InternacionalesPolíticaportada

Victoria Histórica: Nuevas ideas de Bukele logra 54 de 60 Escaños en la Asamblea Legislativa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha ratificado los resultados de las elecciones del 4 de febrero, confirmando la abrumadora victoria del partido Nuevas Ideas (NI), liderado por el presidente Nayib Bukele. Según el TSE, NI obtuvo 54 de los 60 escaños en la Asamblea Legislativa, asegurando así un control total del órgano legislativo y consolidándose como la principal fuerza política del país centroamericano.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, destacó que este resultado es histórico, ya que por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) no cuenta con ningún representante en el Congreso. Además, el partido Gana, con el que Bukele ganó las elecciones presidenciales en 2019, tampoco obtuvo escaños.

El oficialismo también contará con el apoyo de los partidos aliados de NI, el Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Demócrata Cristiano (PDC), que lograron dos y un escaño respectivamente. En contraste, los partidos opositores, como la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el partido minoritario Vamos, alcanzaron dos y un diputados respectivamente.

Sin embargo, la confirmación de estos resultados no estuvo exenta de controversia. Martínez aseguró que cada voto fue contado de manera transparente, en respuesta a las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El pasado Lunes, los partidos Vamos, Arena y Nuestro Tiempo solicitaron a la Asamblea Legislativa declarar nulos los comicios, tras identificar al menos 69 presuntas irregularidades en el proceso electoral.

3eravoz @soyjosecorrea