portada

TITULARES DESTACADOS

Líderes opositores venezolanos residentes en España constituyeron este domingo el comando de campaña de María Corina Machado en España y pidieron unidad a «todos los partidos y asociaciones civiles en el exilio» alrededor de la figura de la candidata a los comicios presidenciales de Venezuela.

Buenos días,

-El País. El móvil del secuestro y homicidio: la principal duda del crimen en Chile contra el exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

  • El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, habla de “una operación compleja vinculada al crimen organizado”. En 10 días no se pidió ni rescate ni hubo contacto de los delincuentes con la familia.

  • Hay elementos que no cuadran en el caso Ojeda, porque, a diferencia de los secuestros que han ocurrido en estos dos últimos años en Chile, del tipo extorsivo, sus captores no pidieron dinero ni se comunicaron con la familia.

  • Si solo querían asesinarlo, entonces, ¿para qué secuestrarlo? Se arriesgaron, incluso, a que las imágenes quedaran grabadas en las cámaras de seguridad del edificio de Ojeda.

  • Detrás del secuestro y asesinato, entonces, podría estar el crimen organizado en estado puro digitado por organizaciones como el Tren de Aragua, aunque con características audaces que no se habían visto todavía en Chile (secuestrar para, directamente, matar a alguien, sin pedir rescate).

  • Las hipótesis siguen abiertas hasta que el fiscal Barros –que coordina una unidad fundada en noviembre pasado debido al alza inédita del crimen organizado en Chile– logre avanzar en su investigación.

-EFE: María Corina Machado pide “llegar a la verdad” en caso del exmilitar venezolano hallado muerto en Chile.

Machado consideró que el “brutal crimen” del teniente retirado, quien antes fue “preso político” en Venezuela, “ha provocado conmoción” en el país caribeño. “Su secuestro y asesinato evidencian que el acoso trasciende las fronteras”, agregó. Foto: EFE.

-Monitoreamos: Ledezma, López y Figuera instalan comando de campaña de María Corina en España.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Dinorah Figuera, hizo un llamamiento a la generosidad de los opositores y les pidió «una unidad real» alrededor de la candidata. «Tenemos que mostrar unidad para, desde España, hacer el salto a Europa», agregó.

-Lapatilla. “No hay plan B”: Comando de campaña español pide unidad para María Corina Machado.

-TalCual. Perkins Rocha: «Lo más conveniente es que las elecciones sean ya».

-AFP: Desalojan a más de 1.200 personas, entre ellos 131 menores de edad, de mina ilegal de oro que colapsó en Venezuela.

Entre los desalojados de la mina ilegal La Bulla Loca hay 82 niños y 49 adolescentes, de acuerdo al balance divulgado por el general en jefe Domingo Hernández Lárez, al frente del comando estratégico operacional de la FANB.

-EFE: La Celac, sin mencionar el Esequibo, pide respeto a la integridad territorial.

La declaración final de la cumbre de la Celac celebrada en San Vicente y las Granadinas, cuyo texto definitivo fue difundido este domingo, pasa de puntillas sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela, dos de sus miembros. Foto: EFE.

-Lapatilla: CNP rechazó la creación de un “Estado Mayor de la Comunicación” promovido por el chavismo.

-Tarek William Saab en X: “Ministerio Público investiga a Marian Valero, Humberto Estaba y Ruth Suárez, por los delitos de Extorsión Agravada, Incitación al Odio y Asociación para Delinquir. Dicha mafia extorsiona a sus víctimas (según denuncias verificadas en despacho fiscal ) con exponerlos al escarnio público -a través de publicaciones difamatorias en redes- si los mismos no les transfieren altas cantidades de dinero en $. Dichos sujetos tienen orden de aprehensión y solicitud de alerta roja de Interpol”.

Imagen

La actriz venezolana aseguró a allegados que no tiene nada que ver con lo que se le acusa.

-Lapatilla: Alemania deporta venezolanos mientras solicitudes de asilo van en ascenso.

-El País. Miles de migrantes varados en las playas de Colombia a la espera de una lancha para llegar al Darién: “Es el infierno”.

Familias venezolanas, peruanas, haitianas, chinas o afganas aguantan hambre, enfermedades y violencia, mientras reúnen el dinero para cruzar la selva, el único camino terrestre que une Suramérica y Estados Unidos. Foto: Niños migrantes juegan entre las tiendas de campaña en las playas de Necoclí (Colombia), el 29 de febrero de 2024. Foto: Chelo Camacho/El País.

-EFE: Mayorkas dice que la Administración de Biden ha expulsado a más migrantes que la de Trump.

-El Pitazo: Fiscalía absolvió a migrante venezolano por ataque a policía de Nueva York.

La fiscalía absolvió de todos los cargos al migrante Johan Boada porque no encontraron elementos para acusarlo. Foto: New York Post.

-EFE: ONG alerta que tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis.

-Lapatilla: Narcotráfico, contrabando y venta de armas: los negocios que el ELN controla desde el Delta del Orinoco.

-El País: Israel exige más información sobre los rehenes en manos de Hamás para discutir un alto el fuego, apunta la prensa israelí.

-AFP: Se reanudan en Egipto las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza.

-EFE: UNICEF dice que al menos 10 niños han muerto de desnutrición en Gaza en los últimos días.

-Reuters: Entierran en Rafah a gemelos que nacieron y murieron durante la ofensiva israelí en Gaza.

La madre de los gemelos palestinos Wesam y Naeem Abu Anza, que nacieron durante el conflicto entre Israel y Hamás y murieron en ataques aéreos israelíes, reacciona durante su funeral, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 3 de marzo de 2024. Foto: REUTERS

-El País: Hezbolá afirma haber realizado cinco ataques contra el norte de Israel este domingo.

-EFE: Israel mata a un centenar de milicianos durante incursión en un barrio de Ciudad de Gaza.

-EFE: La Asamblea General tratará la guerra en Gaza este lunes ante la inoperancia del Consejo de Seguridad.

-Reuters: La vicepresidenta de EEUU pide un alto el fuego para aliviar la “catástrofe humanitaria” en Gaza.

Los comentarios de Harris han sido de los más tajantes realizados hasta ahora por un alto cargo del Gobierno estadounidense pidiendo a Israel que alivie las condiciones en Gaza.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante un acto con motivo del aniversario del “Domingo Sangriento”, en Selma, Alabama. Estados Unidos. 3 de marzo de 2024. Foto: REUTERS/Megan Varner

-AP: Una disputa entre Netanyahu y su principal rival político remece el gabinete de guerra israelí.

Un importante ministro israelí llegó el domingo a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses, lo que según un funcionario israelí provocó una reprimenda del primer ministro, Benjamin Netanyahu, un indicio de crecientes divisiones en el gobierno de guerra israelí tras casi cinco meses de guerra con Hamás.

-The Wall Street Journal: Rusos siguen apareciendo muertos por todo el mundo.

Un piloto de helicóptero que desertó a Ucrania es el último asesinato evidente, pero una serie de hombres de negocios, burócratas y figuras políticas también han sufrido muertes sospechosas desde la invasión.

Las autoridades españolas investigan la escena del asesinato de un ex piloto de helicópteros ruso. Foto: RAFA ARJONES/REUTERS

-AFP: Alemania acusa a Putin de intentar desestabilizarla con filtración de escuchas.

-AFP: Sube a 12 el número de muertos, entre ellos cinco niños, en bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Odesa.

-AP: Hallan a mujer abrazando a bebé en escombros de edificio ucraniano tras ataque ruso con dron.

-Financial Times: Trump toma impulso de cara a una semana crucial en la campaña electoral estadounidense.

-The Wall Street Journal, Consejo Editorial: Momento de pánico para los demócratas. Biden pierde frente a Trump en todas las encuestas mientras llega el Supermartes.

-EFE: La mayoría de votantes de Biden en 2020 dice ahora que es demasiado mayor para ser eficaz.

-EFE: El Supremo podría emitir este lunes su fallo sobre la elegibilidad de Trump, según medios.

-El País: Nikki Haley logra su primera victoria contra Trump en las primarias de Washington D.C.

La baja participación y la hostilidad de la capital hacia el expresidente le dan a la republicana los 19 delegados.

-CNNE: Colombia captura a 152 miembros del Tren de Aragua y el Clan del Golfo en un operativo.

-ValoraAnalitik: Oposición a Petro se prepara para marchar este miércoles, 6 de marzo.

-AFP: El Salvador votó en municipales, último eslabón del poder de Bukele.

-EFE: Unos 3.600 presos huyeron de la cárcel de Puerto Príncipe tras el ataque de bandas armadas.

BBC News Mundo: Grupos armados irrumpieron el sábado por la noche en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, lo que permitió que centenares de detenidos huyeran de ese centro, cuyas puertas aún estaban abiertas este domingo. Foto: Reuters.

-El País: Haití. El líder pandillero ‘Barbecue’ se adjudica el ataque y afirma que su objetivo era derrocar al presidente.

-CNNE. Aumenta violencia en Haití: EE.UU. insta a sus ciudadanos a salir del país.

-Reuters: Las comunicaciones en Haití se interrumpen temporalmente por la violencia, presos escapan.

-Reuters: Legisladores de EEUU presentan un proyecto para evitar una paralización del Gobierno.

-EFE: Los países árabes de la OPEP+ prorrogan su recorte de oferta de crudo hasta el 30 de junio.

-The New York Times. China quiere liderar en IA, pero hay un detalle: depende de tecnología de EE. UU.

Los avances en la inteligencia artificial generativa tomaron desprevenidas a las empresas tecnológicas chinas. Las regulaciones de Pekín y una economía en recesión no están ayudando.

-Euronews: Testículos artificiales, nueva esperanza científica para la infertilidad masculina.

Científicos en Israel han logrado crear testículos artificiales en un laboratorio en lo que podría ser un paso significativo para ayudar a los hombres con problemas de fertilidad.

Los organoides testiculares se crearon a partir de testículos de ratón embrionarios y neonatos, imitando estrechamente las características de los testículos. Imagen: Euronews.

-El Nacional: Gol de Salomón Rondón le dio la victoria al Pachuca.

-AP: El Barça empata 0-0 en su visita al Athletic Bilbao y sigue lejos del Real Madrid.

-AP: Bayer Leverkusen abre brecha de 10 puntos como líder de la Bundesliga. Quedan 10 fechas.

-AFP: Bélgica derrota a EEUU y Noah Lyles en el relevo 4×400 m en Mundial en sala.

El atleta belga Alexander Doom (izquierda) cruza la meta por delante del estadounidense Christopher Bailey y gana el relevo 4×400 m en el Mundial de atletismo en sala disputado en Glasgow (Reino Unido), el 3 de marzo de 2024 (Ben Stansall)

-El País: LeBron James vuelve a hacer historia en la NBA al superar los 40.000 puntos

El jugador de Los Lakers establece a sus 39 años una marca prácticamente inalcanzable. Foto LeBron James celebra los 40.000 puntos en su partido contra los Denver Nuggets de este sábado. Jayne Kamin-Oncea. Foto: Usa Today Sports/Reuters.

-Lapatilla: Venezolano Elvis Andrus firmó contrato de ligas menores con los Cascabeles de Arizona.

-El Nacional: Wilson Álvarez renunció a su puesto como coach de pitcheo de Leones del Caracas.

-El Nacional: El pelotero venezolano Ronald Acuña Jr. pudiera estar listo para el Día Inaugural de la temporada en las Grandes Ligas (MLB). Acuña Jr. se sometió a una resonancia magnética para ver qué pasaba en su rodilla y, al parecer, podría padecer de una irritación en su menisco, resaltó el portal de la MLB.


Saludos,

Edición elaborada por el Consejo Editorial de Laceiba.


No cuadra

Efectivamente, hay elementos que no cuadran en el asesinato del teniente Ojeda.

Pero, si algo está más que claro, es que no estamos frente a una acción del hampa común.

Seguimos impresionados por el poco interés y diligencia que demuestran las autoridades chilenas para resolver este caso.


Señor fiscal, ¿dónde está El Aissami?

A mediados de marzo se cumple un año de la renuncia de Tareck El Aissami como ministro del Petróleo por el escándalo de corrupción destapado en Pdvsa, y de su “desaparición”.

Al día de hoy, se desconoce dónde está el otrora hombre fuerte del chavismo y si sobre él pesa alguna acusación.

Este domingo, el fiscal, carcelero del régimen, pero también farandulero, llamó la atención en la red X al anunciar que se solicitaron órdenes de captura contra tres personas por extorsión, entre ellas la actriz venezolana Marian Valero.

Mandó también a investigar el accidente de tránsito que involucró al artista de música urbana conocido como Neutro Shorty, en el estado Miranda.

A Saab le encanta ganar notoriedad por las razones equivocadas.

Que sea tan diligente para informar qué pasó con El Aissami y con su responsabilidad en el desfalco contra Pdvsa, o por qué Rocío San Miguel sigue sin acceso a la defensa privada.


Pánico

Dice el Consejo Editorial del Wall Street Journal que los demócratas están, o deberían estar, en pánico, ya que cada día que pasa sin que propongan una opción distinta a la del actual presidente y candidato, Joe Biden, se alejan de la Casa Blanca.

¿Qué opinan nuestros lectores? Nos gustaría leerlos en la sección de comentarios.


Feliz y productiva semana para todos, queridos amigos.

https://ift.tt/IH2kRxv

Consejo Editorial

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder