Tendencia | Científicos japoneses desarrollan pastilla para recuperar olfato y gusto tras COVID-19
Expertos de la Universidad de Hokkaido y la farmacéutica Shionogi, en Japón, han ideado una pastilla llamada ensitrelvir, conocida como Xocova, que se ha revelado efectiva para combatir la pérdida de olfato y gusto en pacientes que han sufrido COVID-19. Estos síntomas, denominados anosmia y ageusia, persisten en un importante porcentaje de personas tras el padecimiento de la enfermedad.
La pastilla funciona como un inhibidor de proteasa 3CL, una enzima crucial para la replicación del virus SARS-CoV-2. Aunque el medicamento se ideó para combatir al virus en general, ha mostrado una eficacia notable en la recuperación del olfato y el gusto en pacientes post COVID-19.
La Dra. Stella Maris Cuevas, otorrinolaringóloga y experta en olfato, explicó que hasta el momento, la rehabilitación olfativa y de gusto era la única opción disponible para pacientes con anosmia residual. No obstante, el desarrollo de esta píldora ha demostrado ser prometedor en la recuperación de estas facultades sensoriales.
El ensayo de la pastilla se realizó durante el predominio de la variante Ómicron y, a pesar de no ser su propósito inicial, mostró resultados favorables en la recuperación del olfato y gusto en pacientes tratados con la medicación, en comparación con aquellos que recibieron un placebo.
En Japón, el medicamento ha recibido aprobación regulatoria de emergencia para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2. Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha otorgado a ensitrelvir la designación Fast Track, con el objetivo de agilizar la revisión de nuevas terapias para condiciones graves que tienen necesidades médicas no cubiertas.
La Dra. Patricia Portillo Mazal, otorrinolaringóloga y especialista en olfato y gusto del Hospital Italiano de Buenos Aires, mencionó que este medicamento ha arrojado buenos resultados en la recuperación del olfato y el gusto, reduciendo la cantidad de personas con pérdida de olfato o incrementando la cantidad de personas que mejoraron su olfato tras el tratamiento con la pastilla.
Esta innovación farmacológica puede ofrecer esperanza a aquellos que han experimentado la pérdida del olfato y el gusto como secuelas del COVID-19, al mostrar un potencial en la recuperación de estas funciones sensoriales.
3eravoz @soyjosecorrea