DestacadoportadaSucesos

Mientras la crisis de Gasolina continua | PDVSA planea dolarizar la mitad de las estaciones

¡Atención, atención! El Ministerio de Petróleo y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene en mente una  estrategia. Según fuentes confidenciales de la industria, se ha revelado que el 50% de las estaciones de servicio en todo el país serán dolarizadas, ¡Así es! Para finales de este año, se espera que el combustible se venda a precio internacional en 802 estaciones de las 1.603 existentes.

¡Pero eso no es todo! Representantes del gremio gasolinero han propuesto una idea aún más audaz: ¡que todas las bombas vendan tanto en dólares como en bolívares! ¿Te imaginas poder escoger cómo pagar tu combustible? Sin embargo, esta propuesta ha surgido debido al incremento de las estaciones de servicio con precios internacionales, lo que ha llevado a un aumento en las colas.

Un vocero del sector lo explica de esta manera tan clara: “En la medida en que se asignan más estaciones dolarizadas, constriñes más las subsidiadas y las colocas en una situación de desventaja porque se sobredimensiona el trabajo que tienen actualmente. Cada vez se vuelve más difícil operar, porque la gente al ver que la bomba a la que siempre iba que era subsidiada la pasan a internacional, van en busca de otra subsidiada”.

Increíblemente, en algunos estados ya superan el 50% de las estaciones de servicio dolarizadas. Por ejemplo, en Amazonas, dos de cada tres gasolineras despachan a precio internacional, mientras que en Mérida, de las 63 estaciones, 45 venden el combustible en divisas.

Es evidente que el gobierno está evitando aumentar el precio de la gasolina en bolívares, en detrimento de ampliar el número de bombas con modalidad de precio internacional. ¡Pero atención! Esto implica un aumento encubierto del combustible. Una de las fuentes consultadas por Tal Cual comentó: “Esto no me sorprende porque son muy hábiles en disfrazar políticas de Estado para minimizar las críticas de la gente”.

El plan de dolarizar algunas estaciones de servicio, que inició en 2020, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos tres años. En un principio, había tan solo 200 estaciones de servicio con esta modalidad en todo el país. ¡Ahora, asómbrense! Son 610 las estaciones de servicio dolarizadas, y se estima que para el cierre del año sean un total de 802.

¡Prepárate para un cambio radical en las estaciones de gasolina!, La dolarización está en marcha y las colas siguen creciendo…

3eravoz José Correa