DestacadoPolíticaportada

Manuel Rosales y Henry Ramos Allup logran cada uno un rector principal en el nuevo CNE

La designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional electa en 2020 ha sido un tema de gran debate en Venezuela.

Por un lado, algunos sectores de la oposición consideran que la inclusión de dos rectores principales de la oposición, de la UNT y de AD (Ramos), es un paso positivo hacia la democratización del país.

Sin embargo, otros sectores de la oposición siguen siendo escépticos sobre la capacidad del CNE para garantizar elecciones libres y justas, dada la influencia del gobierno en el ente electoral.

En este contexto, el análisis de José Luis Faria, analista político venezolano, destaca algunos puntos clave que podrían dar una idea de la verdadera naturaleza del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición.

En primer lugar, Faria señala que la presencia de Elvis Amoroso como presidente del CNE es un fuerte respaldo al gobierno. Amoroso es un abogado y empresario que se desempeñaba como rector principal del CNE desde 2018, y es considerado un aliado del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En segundo lugar, Faria destaca que la aprobación de una fórmula 3-2 a favor del gobierno es un signo de que el gobierno no está dispuesto a ceder el control total del proceso electoral.

En tercer lugar, Faria señala que el gobierno ha decidido fortalecer el status quo favoreciendo a sus viejos interlocutores en la oposición (HRA y MRG). Esto podría indicar que el gobierno está más interesado en mantener el poder que en alcanzar una verdadera democratización del país.

En conclusión, el análisis de Faria sugiere que el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición es un acuerdo con trampa. Por un lado, el gobierno ha cedido en algunos aspectos para lograr la participación de la oposición en el CNE. Sin embargo, por otro lado, el gobierno ha mantenido el control total del proceso electoral, lo que podría dificultar la celebración de elecciones libres y justas en 2024.

3eravoz José Correa