La desconfianza para invertir en la economía pública venezolana

El periodista y abogado Juan Carlos Fernández, en el espacio para su reflexión del día en el programa A Punto, habló acerca del anuncio de Nicolás Maduro de vender porcentajes de acciones de algunas empresas del estado.

El periodista especificó el caso de la empresa Cantv, donde manifestó no estar seguro si el 10% de las acciones que el gobierno nacional está ofreciendo a la venta, será suficiente para reconstruir una empresa hecha añicos.

Para él, la decisión de vender acciones de varias empresas tiene sentido pero también es un riesgo para las personas que decidan invertir. “Qué garantía van a tener los inversionistas venezolanos o extranjeros que coloquen  su dinero allí, qué garantía de sana administración de la empresa”, se preguntó Fernández, debido a que todas las empresas están o estarán manejadas por militantes del partido afecto al gobierno y no por personas que estén realmente preparadas para administrarla.

La decisión de vender acciones para ayudar en el progreso de las empresas, parece ser acertada, sin embargo, no hay suficiente seguridad jurídica en Venezuela para dar garantía a los inversionistas.

“El que tiene el 90% del capital tiene el 90% de las acciones y coloca la junta directiva”, por lo que toda la estructura empresarial será miembros del PSUV, y la persona o grupo de personas que inviertan en el 10% restante no tendrán injerencia en la administración.

Para el abogado, se deben “eliminar el conjunto de leyes que fueron generadas en las asambleas nacionales constituyentes, para dar seguridad jurídica”, para poder invertir, pues esa seguridad es la que garantizará que la inversión sea respetada al igual que la propiedad privada.

Por otro lado, debido a que el anuncio fue dado con muy poco tiempo de antelación para que los inversionistas puedan investigar acerca de las empresas, el periodista presume que “es un negocio de amigos”.

Destacó que habrá que observar con detenimiento para saber si éste llamado por parte de Nicolás Maduro a invertir en la economía venezolana, es “realmente una apertura económica o son un mecanismo para abrirle negocio a unos amigos, o son una trampa caza bobos”.

Redacción: Paola Rivero

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: