portadaSalud y bienestarZulia

Importante avance en la recuperación del Servicio de Medicina Nuclear y Radioterapia en el SAHUM de Maracaibo

Una comitiva enviada por el presidente Maduro será la encargada de activar la restauración del Servicio de Medicina Nuclear y Radioterapia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

La doctora Rossana Vásquez, Directora General del Sahum, resaltó la importancia de la visita del Viceministro de Administración, Tecnología y Regularización del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesús Brito, el pasado 2 de junio. El Viceministro tiene la tarea específica de recuperar la plena actividad del Servicio de Medicina Nuclear y Radioterapia del Sahum. Vásquez agregó: “El gobierno nacional da un gran paso en el fortalecimiento del Sistema de Salud Nacional y de la Ruta Oncológica para satisfacer las necesidades de la población”.

Acompañado por la doctora Vásquez y por la Autoridad Única en Salud del Estado Zulia, José Miguel Medina, el titular del despacho recorrió las instalaciones para evaluar su estado actual.

¿Qué es Medicina Nuclear y Radioterapia?

La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radiotrazadores o radiofármacos, que consisten en un fármaco transportador y un isótopo radioactivo, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estos radiofármacos se administran en el organismo humano a través de diversas vías, siendo la intravenosa la más común. Una vez que el radiofármaco se encuentra dentro del cuerpo, se distribuye en diversos órganos según el tipo empleado. Esta distribución es detectada por una gammacámara, un dispositivo detector de radiación, y se almacena digitalmente. Luego, la información se procesa para obtener imágenes del cuerpo o del órgano en estudio. A diferencia de la mayoría de las imágenes obtenidas en radiología, estas imágenes son funcionales y moleculares, lo que significa que muestran el funcionamiento de los órganos y tejidos examinados o revelan alteraciones a nivel molecular.

Por lo general, los procedimientos de medicina nuclear no son invasivos y carecen de efectos adversos.

La medicina nuclear se utiliza para diagnosticar y determinar la gravedad y el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas y neurológicas, entre otras. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar la actividad molecular dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en etapas tempranas y evaluar las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X u otras partículas de alta potencia para destruir las células cancerosas. El médico especializado en administrar radioterapia se denomina radioncólogo. En general, un régimen de radioterapia consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado.

3eravoz Jose Correa