InternacionalesPolíticaportada

Estados Unidos respalda la integridad territorial de Guyana pero niega planes de base militar

En medio de la creciente tensión entre Guyana y Venezuela por la disputa territorial en la región del Esequibo, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, reafirmó este lunes el respaldo de su país a la integridad territorial de Guyana y a su frontera con Venezuela. Sin embargo, Thomas-Greenfield negó categóricamente los rumores sobre planes para establecer una base militar estadounidense en el país sudamericano.

La embajadora destacó la importancia del Laudo Arbitral de 1899, que estableció la frontera entre Guyana y Venezuela, y subrayó que Estados Unidos respalda los acuerdos de límites territoriales que datan del siglo XIX. Asimismo, Thomas-Greenfield expresó el apoyo de su país a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que dirima sobre la controversia relacionada con la región del Esequibo.

Consultada sobre las recientes visitas de altos funcionarios del Gobierno y del Ejército estadounidense a Guyana, se refirió a la importancia de la nación sudamericana en el escenario internacional, especialmente al ser parte del Consejo de Seguridad. Sin embargo, enfatizó que no se han mantenido conversaciones sobre el establecimiento de una base militar estadounidense en el país y que desconoce cualquier posibilidad en ese sentido.

Thomas-Greenfield subrayó que las discusiones con Guyana se centran en fortalecer la asociación en el Consejo de Seguridad y explorar formas de colaboración internacional. En este sentido, destacó el interés de Estados Unidos en apoyar a Guyana en su posición internacional y global.

Las declaraciones de Thomas-Greenfield se producen en un contexto de creciente tensión entre Guyana y Venezuela, exacerbada por el intento unilateral de Caracas de anexionarse el territorio del Esequibo. A pesar de acuerdos previos entre los presidentes de ambos países para evitar amenazas, las controversias continúan surgiendo con cierta frecuencia.

3eravoz @soyjosecorrea