Estados Unidos amenaza con volver a sancionar a Venezuela – ¿Qué Pasará Ahora?

Este viernes, Estados Unidos reafirmó su compromiso con la situación en Venezuela, advirtiendo que suspenderá en los próximos días ciertos alivios de sanciones impuestas en el país sudamericano, a menos que haya más avances significativos en la liberación de presos políticos.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresó su preocupación por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Aunque celebró la apertura de la vía para revisar la candidatura de María Corina Machado a las elecciones presidenciales de 2024, destacó que la liberación de prisioneros políticos sigue siendo una preocupación clave.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Vamos a seguir participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones a menos que haya más avances”, declaró Kirby.

La Administración de Joe Biden había establecido una fecha límite para que Venezuela ofreciera garantías para las elecciones de 2024. Kirby destacó que el anuncio de un mecanismo para reconsiderar las inhabilitaciones de candidatos, incluida María Corina Machado, es bienvenido, pero insistió en la importancia de avanzar en la liberación de presos políticos.

Además, Kirby se pronunció sobre el referendo en Venezuela sobre la disputa por el Esequibo con Guyana. Destacó el apoyo de Estados Unidos a una resolución pacífica y subrayó la importancia de respetar el laudo arbitral de 1899 que determina la frontera entre ambos países.

3eravoz @soyjosecorrea