InternacionalesPolíticaportada

España y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para recibir migrantes Latinoamericanos

El Gobierno español ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para recibir migrantes latinoamericanos de forma legal como parte de una estrategia para frenar la llegada de migrantes irregulares a Estados Unidos.

El programa se centrará en la migración regular, segura y ordenada y será gestionado desde centros de tramitación que EE. UU. Establecerá en países de Latinoamérica como Colombia y Guatemala.

España, Canadá y México serán los destinos de los migrantes que cumplan los requisitos del programa. Aún no se sabe la fecha de inicio del programa ni el número aproximado de personas que podrán llegar a España cada año por esta vía. El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha informado que los beneficiarios no serán migrantes a los que EE. UU. ya ha devuelto a México u otros países.

El programa incluirá diversas fórmulas legales, desde solicitudes de asilo y protección internacional hasta reagrupaciones familiares o programas de migración circular que facilitan permisos de residencia y trabajo temporales.

Los centros de tramitación estarán gestionados en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

3EraVoz José Correa