ES NOTICIA | Maduro ordena construir 120 viviendas en el territorio Esequibo

En una rueda de prensa celebrada este jueves, 7 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció la orden de construcción de 120 viviendas en San Martín de Turumbang, al borde del río Cuyuní, una zona ubicada en el territorio en disputa conocido como la nueva Guayana Esequiba, en conflicto con Guyana.

Durante la entrega de 100 viviendas en el estado Carabobo, Maduro destacó que ha aprobado un proyecto para la construcción de estas viviendas en la Guayana Esequiba para el pueblo esequibano. Enfatizó la llegada de la Gran Misión Vivienda Venezuela a esta zona, dando un paso más en la ocupación y desarrollo de un área territorial que ha sido motivo de tensiones entre Venezuela y Guyana.

El ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villaroel, detalló que, además de las 120 viviendas, se tiene prevista la construcción de una escuela en la misma zona. Estos proyectos reflejan la intención del gobierno venezolano de consolidar la presencia y la infraestructura en un área cuya soberanía está en disputa.

Maduro también anunció la búsqueda de una ubicación para una oficina del Saime en la Guayana Esequiba, afirmando que han recibido solicitudes de cedulación “por montones”. Instó al presidente del Saime, Gustavo Vizcaíno, a dirigirse a esta zona para llevar a cabo el proceso de cedulación de la población.

En otro contexto, el presidente informó que a partir del 8 de diciembre se iniciará la distribución del nuevo mapa de Venezuela en los colegios y liceos de todo el país. Maduro destacó que este mapa forma parte de las estrategias para ejecutar las decisiones aprobadas por el pueblo venezolano en defensa de los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, área que representa alrededor de dos tercios del territorio independiente de Guyana y que cuenta con importantes recursos minerales.

3eravoz @soyjosecorrea