Deportación desde Estados Unidos: Nuevo grupo de Migrantes regresa a Venezuela y Centroamérica

En una serie de acciones coordinadas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, ha facilitado vuelos de deportación dirigidos a Venezuela y Centroamérica. Estos vuelos incluyeron la repatriación de adultos solteros y unidades familiares que carecen de base legal para permanecer en Estados Unidos.

Durante las últimas dos semanas, se han ejecutado más de treinta vuelos de repatriación, transportando a miles de individuos de regreso a sus países de origen. En este periodo, se ha repatriado a más de cinco mil personas directamente a México. Este proceso de deportación se lleva a cabo de acuerdo con la ley estadounidense, garantizando que todos los no ciudadanos, incluidos los venezolanos, sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos, sean examinados adecuadamente.

Estados Unidos sigue un protocolo establecido para evaluar las solicitudes de alivio o protección ante la deportación presentadas por no ciudadanos. Este proceso se aplica de manera uniforme a todas las personas sin importar su nacionalidad. La evaluación tiene como objetivo determinar si existen reclamos de protección válidos y suspensiones de expulsión de acuerdo con las leyes y las obligaciones internacionales de los Estados Unidos.

Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de deportación presentan sus solicitudes de alivio o protección ante jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. Es importante destacar que, por razones de seguridad operativa, ICE no confirma ni discute operaciones de transporte futuras o pendientes.

3eravoz @soyjosecorrea