Ciberataque a Caricom: Hackers exigen respeto para Venezuela en disputa Esequibo

Este sábado, el sistema y la base de datos de la Comunidad del Caribe (Caricom) fueron víctimas de un ciberataque, perpetrado por el grupo de hackers autodenominado TeamHDP. Este acto de sabotaje se llevó a cabo en respuesta al respaldo de la Caricom a Guyana en la disputa territorial con Venezuela por el Esequibo.

El grupo de hackers, a través de su cuenta en la red social X, asumió la responsabilidad del ataque y emitió un comunicado reiterando la posición de que “el Esequibo es de Venezuela”. La acción digital busca manifestar su rechazo a la intervención externa en la mencionada controversia binacional.

Cabe destacar que la Caricom emitió un comunicado el pasado viernes, instando a Venezuela a respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de abstenerse de realizar modificaciones en la situación del territorio al oeste del río Esequibo. Además, urgió al cumplimiento de la ley internacional y los estatutos de las Naciones Unidas, solicitando la no adopción de acciones violentas en la disputa territorial con Guyana.

En este contexto, la Caricom reafirmó la importancia de mantener al Caribe como una “zona de paz”, enfatizando que la tranquilidad regional es esencial para el progreso económico y el bienestar social.

3eravoz @soyjosecorrea