Asamblea de Ecuador declara a Lasso culpable en un Juicio Político (Responsable de malversación)

La Asamblea Nacional de Ecuador emitió un veredicto histórico al declarar al expresidente Guillermo Lasso como responsable del delito de peculado (malversación) en la votación final del juicio político que inició hace seis meses. Este proceso fue interrumpido por el entonces mandatario al disolver la cámara y forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias.

La Asamblea, que se reinstaló después de los comicios, decidió continuar con el juicio político a pesar de que ya no existía la posibilidad de destituir a Lasso, quien cedió el cargo hace una semana a su sucesor, Daniel Noboa, ganador de las elecciones presidenciales derivadas de la ‘muerte cruzada’ que evitó la destitución de Lasso.

Con 116 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el Legislativo ecuatoriano consideró fundada la acusación de peculado contra Lasso. Esta decisión fue ratificada en una segunda votación de reconsideración. La resolución, propuesta por la asambleísta Viviana Veloz, rechazó las acciones de Lasso al utilizar la figura de la ‘muerte cruzada’ para eludir su responsabilidad política, considerándolo un precedente nefasto contra la democracia.

Además, la Asamblea ordenó notificar de inmediato al expresidente, así como a la Fiscalía y la Contraloría (Tribunal de Cuentas), para que inicien los procesos de investigación y control correspondientes, ya que los hechos objeto de la acusación política sugieren la comisión de una posible infracción penal.

Este veredicto marca el fin de un extenso juicio político liderado por la oposición, que buscaba remover a Lasso del poder. La resolución emitida por la Asamblea destaca la importancia de preservar la democracia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder político en Ecuador.

3eravoz @soyjosecorrea