Zulia | Reportan huelga de hambre en el retén de San Carlos: Hay casos de tuberculosis y VIH (+Videos)

Maracaibo, 19 de mayo de 2021. El miércoles, una nueva huelga de hambre comenzó en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de San Carlos, municipio Colón del estado Zulia.

Esto en exigencia de medicinas para los enfermos por tuberculosis y VIH, así como rapidez en los juicios por considerar estos que existe un «retardo judicial» que estaría afectando a 410 hombres y 70 mujeres. Así lo narró la Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad.

Según la organización, estos decidieron irse a huelga de hambre a la espera de respuesta por parte del mismísimo Nicolás Maduro con respecto a los enfermos, ya que aseguran vivir entre más de una veintena casos que «rápido nos podría matar a todos si no nos cuidamos y ya ha sido mucho tiempo exigiendo lo mismo». De igual modo, hacen un exhorto a la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, que lidera el adepto al Psuv, Yonder Durán, para acelerar sus casos.

“El pasado 22 de mayo del presente año, los detenidos hicieron su primera protesta. Allí, una comisión de la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia se aceró al penal y prometió atender a los enfermos con tuberculosis y VIH; mientras tanto, Yonder Duran visitó el 5 de mayo las instalaciones y prometió 136 traslados a otras cárceles. Sin embargo, ninguno cumplió sus promesas”, es parte de los redactado por Una Ventana a la Libertad.

Entre excremento y orine

La ONG Una Ventana a la Libertad, denunció este jueves que en los calabozos del Circuito Penal del municipio Colón, perteneciente al Sur del Lago de Maracaibo, «en una celda pequeña meten a todos los detenidos y estos se encuentran allí entre orine, excremento y sucio». Además, señalan como «negativa» la insalubridad que cohabita con los detenidos.

Entre otras cosas, y según la ONG, los privados reclaman que «al llegar a la audiencia empieza el cobro en divisas extranjeras y quien no paga no tiene derecho a presentarse en la sala». Los comentarios que más destacan entre los detenidos es que “en los tribunales nos tratan como animales. Nos meten en la suciedad del tigrito –calabozo- por 7, ocho o por las horas que ellos quieran. Si no se paga, difieren la audiencia”.

Corresponsalía del estado Zulia

Vea también en Punto de Corte:

[embedded content]

Lea también en Punto de Corte:

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder