Zulia | Continúa el recorrido de La Chinita: conoce hasta cuándo será el cronograma (+Detalles)

Maracaibo, 10 de noviembre de 2021. El recorrido de la virgen de Chiquinquirá por los pueblos de agua del estado Zulia, continúa en vísperas del 18 de noviembre, cuando se celebra el día de la patrona del estado occidental de Venezuela. El pasado martes le tocó el turno al municipio Valmore Rodríguez, ubicado en la subregión Costa Oriental del Lago, y una vez más, después de un año de paralización por pandemia de la covid-19, se vuelve a reencontrar con la feligresía con ciertas exigencias de bioseguridad.

Les antecedieron las jurisdicciones de Lagunillas, Santa Rita, Cabimas, Miranda, Almirante Padilla, Mara y Guajira.  En el poblado de Bachaquero, capital de Valmore Rodríguez, tuvo diferentes paradas de adoración antes de continuar su rumbo este miércoles a Baralt.

El Centro de Formación Industrial del Ejército (Cefie), la sede de la GNB, las parroquias regionales Fátima, María Auxiliadora y San José Obrero fueron las iglesias que recibieron devotos y ofrendaron una misa en honor a la madre de Dios. Adicionalmente, estuvo la presencia del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de los Bomberos de Bachaquero para velar por un mejor desenvolvimiento de la actividad.

En cada parroquia se respetaron las normas de bioseguridad exigidas por la iglesia católica para el ingreso de los feligreses

“Como devota de la virgen, le expreso mi amor hacia ella y le pido que interceda por nosotros para que este país cambie (…) Le ruego para que el coronavirus se vaya y deje de hacer estragos en el mundo. También le imploré que nos permita reencontrarnos con nuestros seres queridos que tuvieron que irse por la crisis en Venezuela, dijo para Punto de Corte Fátima García, lugareña de Bachaquero.

Fátima García, devota de la virgen de Chiquinquirá y vecina de Valmore Rodríguez.

Por su parte, Elimary Aguilar, la primera mujer cronista de la región zuliana y del municipio Valmore Rodríguez, enfatizó que la devoción por La Chinita ya forma parte, además de la historia, del gentilicio ciudadano de la entidad petrolera de la Nación. Comentó la importancia que tiene cada recorrido de la virgen por los pueblos de agua, nombre adquirido por la iglesia para hacer mención a las localidades cercanas al Lago de Maracaibo.

Elimary Aguilar, primera cronista mujer del estado Zulia y pobladora de Valmore Rodríguez.

La réplica de la virgen de Chiquinquirá continuará su recorrido por la zona Sur del Lago el próximo jueves, cuando salga desde San Timoteo, Baralt. Irá a Sucre, Catatumbo, Colón y Francisco Javier Pulgar para posteriormente dirigirse al eje perijanero con la finalidad de retornar a la ciudad marabina el 16 de noviembre y reposar para la fecha del 18 del mes en curso. Las actividades de ese último día serán diferentes actos religiosos y la presentación de la agrupación gaitera Los Chiquinquireños en la plazoleta de la Basílica.

Corresponsalía del estado Zulia

Lea también en Punto de Corte:

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder