Víctima de tráfico de personas y con un nombre falso: el campeón olímpico Mo Farah cuenta su verdad

Caracas. Mo Farah, rey de las pistas de atletismo y ennoblecido por la Reina de Inglaterra por sus hazañas olímpicas, reveló en un documental haber llegado ilegalmente a Gran Bretaña con una identidad falsa.

Después lo forzaron a trabajar como empleado doméstico en una familia.

“La verdad, no soy el que ustedes creen. La mayoría de la gente me conoce con el nombre de Mo Farah, pero esa no es la realidad. Fui separado de mi madre y traído al Reino Unido ilegalmente bajo el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah”, explica el cuádruple campeón olímpico en una entrevista que será difundida este miércoles en la BBC.

Farah, que tiene en la actualidad 39 años, cuenta en esta entrevista que recibió el nombre de Mohamed Farah por parte de una mujer que le hizo venir al Reino Unido. La mujer le explicó que se uniría a familiares. Llegó desde Yibuti, país de África Oriental, cuando tenía nueve años.

El atleta, que logró un doblete de triunfos en 5.000 m/10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y en Río de Janeiro 2016, devela que se llama en realidad Hussein Abdi Kahin. A su padre lo asesinaron en Somalia cuando él tenía cuatro años.

Su familia sigue en Somalilandia

Su madre y sus dos hermanos viven en la región separatista de Somalilandia, no reconocida por la comunidad internacional.

“La verdad es que nací en Somalilandia, al norte de Somalia, con el nombre de Hussein Abdi Kahin. Pese a lo que he dicho en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido”, añade Farah.

Hasta ahora, había contado que había nacido en Mogadiscio, capital de Somalia, y había llegado a Gran Bretaña en 1993 a la edad de 10 años con su madre y dos de sus hermanos para unirse a su padre informático.

A su llegada al país, la mujer que lo acompañaba se hizo con el papel en el que figuraba la dirección de sus familiares, “lo rompió y lo tiró a la basura”, relata Farah. “En ese momento, me di cuenta que tendría problemas”.

Farah, primer británico en ganar cuatro títulos olímpicos en atletismo, cuenta también haber sido obligado a limpiar la casa y a cuidar a otros niños en una familia británica si quería “tener para comer”.

“Si quieres volver a ver a tu familia algún día, no digas nada”, le dijeron. “Muchas veces, me encerraba en el baño y lloraba”, confió.

No habrá causa judicial contra Mo Farah

Abogados habían prevenido a Mo Farah que corría el riesgo de que se le retirara la nacionalidad británica con sus revelaciones sobre “falsas declaraciones”.

Pero el campeón olímpico no será juzgado en el Reino Unido, indicó este martes el ministerio de Interior británico.

“Ninguna causa judicial será iniciada contra Sir Mo Farah y sugerir lo contrario es falso”, confirmó a la AFP un portavoz del Home Office.

Entérese también:Sebastiana Barráez | La jugada de Maduro en la cúpula militar: ratificó a Padrino López y frenó el ascenso de una promoción cercana a Diosdado Cabello

Vea también: ¿Cuáles son las incongruencias en la versión de Tarek sobre el asesinato de Carlos Lanz?

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente