Universidad de Oriente informó que las clases se reiniciarán bajo la modalidad online (+Resolución)

Caracas, 11 de septiembre de 2021. El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente, emitió una resolución este viernes, donde informa que las clases seguirán impartiéndose de manera virtual con reuniones en grupos de máximo 8 personas.

A continuación la resolución íntegra:

El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente, en uso de sus atribuciones legales contenidas en el art. 26. num. 21, de la Ley de Universidades, en Sesión Extraordinaria Virtual realizada el dia 10 de septiembre de 2021 conoció como Punto Único de Agenda: “LLAMADO A CLASES PRESENCIALES POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL A PARTIR DEL PRIMERO DE OCTUBRE DE 2021”. Oida la opinión de los consejeros, este cuerpo colegiado acordó por unanimidad aprobar la siguiente Resolución:

CONSIDERANDO

Que en Venezuela sigue estando en vigencia una situación de excepción con motivo del Coronavirus (COVID-19), que sin dudas afecta a las actividades propias de las universidades, por lo que convocar a las aulas a estudiantes y profesores sin que haya sido vacunado por lo menos el 70 por ciento de esta comunidad universitaria sería un acto poco reflexivo.

CONSIDERANDO Que la Universidad de Oriente ha sido víctima de acciones vandálicas desplegadas por enemigos de la academia, lo que ha significado el desvalijamiento de instalaciones en los núcleos y extensiones de esta casa de estudios

CONSIDERANDO Que las referidas acciones delictivas son el resultado de la inseguridad que afecta el normal desarrollo de las actividades académicas y la impunidad con la cual actúan los perpetradores y cómplices de tales hechos, ante la inacción de los órganos de seguridad del Estado, a quien corresponde la protección de la Universidad.

RESUELVE

Primero: Retornar a las actividades docentes, administrativas y de servicio, el día 23 de septiembre, tal como se desprende del calendario aprobado por este Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria del 30 de julio del presente año.

Segundo: Iniciar las actividades docentes conforme a las previsiones del calendario académico aprobado para cada núcleo en el Consejo Universitario ordinario celebrado el 30 de julio del presente año. A tales efectos, las clases se seguirán dictando en forma virtual, sin que ello impida que cada profesor conforme a necesidades de la asignatura, en convenio con sus estudiantes pueda reunirse con grupos que no excedan de ocho (8) personas, previo cumplimiento de medidas de bioseguridad, dado que no están dadas las condiciones para la presencialidad total.

Tercero: Dar cumplimiento a las actividades del personal administrativo y obrero durante las semanas de flexibilización en horario comprendido de lunes a viernes, de nueve de la mañana (9:00 am) a tres de la tarde (3:00 pm), para lo cual deberán observarse las normas de bioseguridad.

Cuarto: Exigir al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) la dotación de la infraestructura, para aulas, talleres y laboratorios, a los fines de lograr la presencialidad requerida y la normalización progresiva de las actividades académicas. Para ello se acordó que los decanos de cada núcleo deben presentar a la brevedad posible un informe detallado sobre la situación de su respectivo núcleo en materia de infraestructura, vacunación, seguridad y personal, para lo cual deben involucrar a los distintos gremios que hacen vida en cada núcleo.

Quinto Exigir al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) el establecimiento de un plan específico de vacunación para esta comunidad universitaria, que la incluya en su totalidad, de modo que la protección dada a docentes, personal administrativo, personal obrero y estudiantes, conduzca al restablecimiento definitivo de las actividades presenciales.

Sexto: Exigir a los órganos de seguridad del Estado el cumplimiento de su obligación de garantizar la seguridad ciudadana, de modo que se asegure a los miembros de la comunidad universitaria la protección de su vida y sus bienes, así como el patrimonio de esta casa de estudios, en la cual hacen vida.

Fuente