
Caracas. Una sentencia del TSJ abrió este lunes la puerta a una posible anulación de la tabla de sueldos de la Onapre. Esta fija los sueldos de los empleados públicos.
La sentencia de la Sala Político-Administrativa del TSJ sobre la Onapre es la N° 00252. Fue redactada por el magistrado Malaquías Gil Rodríguez, presidente de esta sala.
En el documento se puede leer que “ADMITE la demanda de nulidad incoada” y declara “IMPROCEDENTE el amparo cautelar incoado conjuntamente con la presente demanda de nulidad”.
Los magistrados declararon que admiten “provisionalmente la presente demanda de nulidad cuanto ha lugar en derecho”.
La demanda fue interpuesta por Cecilia García-Arocha, rectora de la UCV y Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo. También aparecen como demandantes Milena Bravo de Romero, rectora de la UDO; Rita Elena Áñez, rectora de la UNEXPO; y los apoderados judiciales de la UPEL.
Ellos solicitaron a la Sala anular el instructivo denominado “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas”,
Este instructivo contiene los criterios para la aplicación del incremento salarial decretado por el Ejecutivo Nacional.
Las bases de la demanda
El sector universitario considera que la tabla de la Onapre “es violatoria del principio de progresividad de los derechos humanos, al transgredir las garantías de intangibilidad e irrenunciabilidad de los derechos y beneficios laborales…”.
Aseguran que el ajuste de las escalas salariales (tabla Onapre) resulta incompatible con el incremento otorgado al salario mínimo nacional decretado el 15 de marzo de 2022, “el cual también resulta vulnerado”.
En la demanda interpuesta ante el TSJ solicitaron como medida cautelar la suspensión del mecanismo aplicado por la Onapre, mientras la Sala decide el fondo de la demanda.
Los magistrados admitieron la demanda porque no incurrió en los requisitos de inadmisibilidad establecidos en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Remitieron el expediente al Juzgado de Sustanciación de la Sala, “a los fines de que verifique la admisibilidad de la referida demanda”.
Una nueva sentencia de la Sala Político-Administrativo deberá emitir la decisión respecto a si anula o confirma el instrumento empleado por la Onapre para calcular los sueldos de la Administración Pública.
Para ver el documento completo de la sentencia del TSJ haga click aquí
Entérese también: Sebastiana Barráez | Desde la cárcel, un coronel opositor al régimen apunta contra Nicolás Maduro: “El país está en manos de un forajido”
Vea también: Caracas… 455 años después
[embedded content]