Trabajadores de la salud en el estado Carabobo protestaron por sus derechos

Me regalaron esta blusa para venir a trabajar porque no tengo uniforme“, expresó Jackeline Arévalo, camarera de un hospital en Valencia, en medio de una protesta de los trabajadores del sector salud frente a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet).

Con pancartas y consignas los trabajadores manifestaron para exigir a las autoridades de la administración de Nicolás Maduro se garanticen los derechos laborales.

Arévalo denunció que no son dotados con uniformes, insumos y materiales de limpieza para realizar su labor. Además, señaló que el sueldo que devengan de 80 bolívares quincenal es insuficiente para cubrir los gastos básicos.

No tenemos transporte, ni uniforme. Aquí no nos dan guantes, no tenemos carrito para limpieza, no nos dan nada, tenemos que comprar los tapabocas para venir a trabajar. Aquí todo el mundo tiene que comprar sus insumos. No tenemos beneficios de nada“, aseguró.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, indicó que la administración de Nicolás Maduro, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), viola los derechos contractuales de los trabajadores del sector salud.

Explicó que la Onapre disminuyó el porcentaje de algunas primas establecidas en la contratación colectiva y acta convenio, lo que se traduce en desmejoras salariales para los trabajadores.

Afirmó que han introducido reclamos ante la Onapre, Vicepresidencia y el Ministerio de Salud, pero solo han obtenido como respuesta el silencio.

La Onapre pretende desconocer todos los derechos establecidos en el acta convenio. Se están dejando de recibir los beneficios de uniforme, zapatos, bono recreacional, desmejoraron la prima de profesionalización, de antigüedad y otras cláusulas más que atentan contra los derechos y principios constitucionales como la progresividad de los derechos adquiridos“, sostuvo.

García alertó que los trabajadores en los hospitales son víctimas de amedrentamiento y persecución por parte del patrono.

Indicaron que en Carabobo contabilizan al menos 17 mil trabajadores del sector salud.

 

Fuente: Punto de Corte.