Trabajadores de la gobernación de Carabobo advierten que el chavismo busca sustituir el salario por bonos

Valencia, 21 de octubre de 2021.-Trabajadores dependientes de la gobernación de Carabobo exigieron un incremento en la escala salarial, debido a que el sueldo que devengan no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y medicinas.

Recordaron que el pago de bonos a través del Sistema Patria no forma parte del salario, por lo que no tiene ninguna incidencia en prestaciones sociales, cálculo de vacaciones, entre otros.

La secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo, Judermi García, indicó que el sueldo de un trabajador de la administración pública se ubica entre siete bolívares y 23 bolívares. Afirmó que aunque los bonos emitidos por la administración de Nicolás Maduro significan un ingreso extra, estos no pueden ser utilizados como base salarial.

“Queremos hacer la denuncia de la pretensión del Estado de convertir el salario en bonos que no tienen ninguna incidencia. Los compañeros jubilados y pensionados están devengando siete bolívares que no les alcanza ni siquiera para comprar un blíster de ibuprofeno. Es una realidad muy crítica y el gobierno pretende tapar esto con unos bonos que no tienen ninguna incidencia“, sostuvo García.

Además, la vocera del Sindicato Único de Empleados Públicos de la gobernación de Carabobo recordó que tras la aplicación del memorando 2792, emitido por la administración de Maduro en 2018, quedaron cercenados los beneficios establecidos en la contratación colectiva. Aseveró que los trabajadores no cuentan con seguro HCM, prima de útiles escolares; entre otros.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Jubilados y Pensionados del gobierno de Carabobo, Carlos Aranguren, denunció que desde el año 2019 les habrían suspendido el beneficio de la venta de la bolsa Clap a los trabajadores.

No es un regalo, es una bolsa que nos las vendían a bajo precio y hasta el momento ha sido imposible que estos señores nos sigan suministrando la bolsa de comida que, por lo menos, venía a paliar un poco la situación que está viviendo este país“, subrayó.

Carlos Aranguren, secretario general de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno de Carabobo

Aranguren señaló que para un docente jubilado estadal es difícil alimentarse, puesto que el monto que se refleja en sus cuentas nóminas, al momento de cobrar sus remuneraciones cada mes, va desde siete bolívares hasta 20 bolívares mensuales. Detalló que con el descuento que les hacen por concepto de pago de caja de ahorro, servicios funerarios, la cifra se reduce a unos 3,50 bolívares mensuales.

Ante esto, dijo que una de las peticiones de los docentes estadales y municipales es que el salario sea homologado al de los docentes nacionales que -aseguró- cobran entre 100 bolívares y 150 bolívares al mes.

Reclamos sin respuestas

Judermi García recordó que durante cuatro años han consignado diversos reclamos ante la gobernación de Carabobo en exigencia de mejores condiciones laborales, pero no han obtenido respuesta efectiva.

La dirigente sindical denunció que el gobernador psuvista y candidato a la reelección, Rafael Lacava, no ha tenido voluntad política de otorgar mejoras salariales y laborales para el gremio de educación, salud, empleados administrativos, obreros y demás secretarías y fundaciones que dependen de la gobernación.

Tiene que haber una recomposición del salario. Nosotros podemos entender que existe una crisis política, económica y social, pero nosotros no podemos entender que no haya voluntad política para que se mejore la situación de los que estamos llevando esta crisis, que somos los trabajadores del sector público“, manifestó.

El pasado 12 de agosto de 2021, el bloque intersindical y gremial adscrito a la gobernación psuvista de Carabobo solicitó este ante la Defensoría del Pueblo de la entidad declarar la emergencia laboral, tras los bajos salarios que devengan y el incumplimiento de beneficios contractuales.

En esa oportunidad, García también pidió la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades regionales, en la que los diferentes gremios y sindicatos puedan exponer propuestas para solucionar la problemática.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: ESPECIAL | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para. PARTE 2

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: