Táchira| Federación de Maestros: 55% de las instituciones educativas no están aptas para el reinicio de clases

San Cristóbal, 10 de enero de 2022.- El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, capitulo Táchira, Ildemaro Useche aseguró que el 55% de la infraestructura educativa nacional, regional y municipal están deterioradas por lo que considera que no están dadas las condiciones para el reinicio de clases.

Useche indicó que en la Federación han hecho tres inventarios de las escuelas y liceos y en el caso de las instituciones dependientes del ministerio de Educación existe aproximadamente el 75 de la infraestructura educativa que no está apta para recibir a los alumnos.

Agregó que en el caso de las instituciones dependientes de la Gobernación del Táchira, el porcentaje es menor, pero hay escuelas en pésimas condiciones y no atiende a las necesidades que requieren los alumnos. “Allí pudiera estar en un 30 o 35% y las escuelas municipales si están en mejores condiciones y de acuerdo a las últimas informaciones que tenemos pudiera estar en un 1 o 2%”, precisó.

Sostuvo que si hacen un promedio de las deficiencias que existen en las nacionales, regionales y municipales, estarían alcanzando el 55%.

El presidente de la FVM en Táchira, aseguró que en el último trimestre del año 2021, al menos el 25% de los docentes abandonaron las aulas de clases por los bajos salarios y por la falta de seguridad social.

Éxodo del 25%

Manifestó que los pocos que están laborando no están motivados económicamente ni anímicamente, porque el salario no les alcanza ni para trasladarse a las instituciones educativas.

Con ese salario de 10, 20, máximo 25 dólares, tienen que costear gastos que tienen que ver con la alimentación, la vivienda, el vestido , el traslado, la salud y la recreación“, acotó.

Dijo que a un docente el salario no le alcanza ni para cubrir el 5% de lo que está establecido en la canasta básica.

Useche sostuvo que el modelo económico impuesto en el país es contrario a las necesidades y a las posibilidades que tiene un docente de atender su función de educar y formar a los niños y jóvenes del país.

Abiertos 1568 planteles

Este lunes se dio continuidad del año escolar 2021-2022, en el estado Táchira con el reinició de las actividades en 1568 instituciones.

Las actividades se cumplieron en los 29 municipios de la jurisdicción, incluidos todos los niveles y modalidades de la educación municipal, estadal y nacional.

Autoridades educativas del estado realizaron un acto para dar inicio a las actividades escolares en todo el estado. Aprovecharon para entregar útiles, uniformes, calzado y el bulto escolar.

Corresponsalía del estado Táchira

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder