Táchira| Denuncian que sede del ministerio de Cultura podría colapsar en cualquier momento (+Fotos)

San Cristóbal, 03 de junio de 2022.– La casa Steinvorth, patrimonio cultural e histórico del Táchira y que sirve de sede del Ministerio de la Cultura en la entidad andina, se encuentra deteriorada por falta de mantenimiento y atención gubernamental.

Esta estructura construida a finales del siglo 19 como centro de desarrollo económico y de acopio del café y el cacao, ha sido restaurada en varias oportunidades, pero desde el año 2005 no se le hace mantenimiento.

En el lugar trabajan tres personas que dependen del Ministerio de la Cultura, entre ellos Jhonny Rojas, quien es especialista en Patrimonio y fue el encargado de describir en las condiciones que se encuentra la casa, ubicada en el casco histórico del centro de la ciudad de San Cristóbal.

Rojas explicó que el balcón de la fachada lateral de la casa está a punto de colapsar, pues no posee resistencia estructural, lo que significa que la madera se está cayendo por partes.

Son elementos que pesan de 8 kilos a 50 kilos, en un espacio donde está constantemente transitando los peatones, lo que significa que en cualquier momento se puede generar un accidente a nivel interno y externo”, señaló.

Al ingresar a la parte alta de la casa se observan las filtraciones en las paredes y columnas; y el techo está deteriorado por la presencia de polillas. Según Rojas durante el último trabajo de mantenimiento que hicieron en el año 2005 quedaron algunas filtraciones en espacios puntuales, principalmente en el área de los corredores y esa situación deterioró las vigas, las cuales no tienen ningún tipo de resistencia estructural.

Las paredes de la parte exterior de la casa están deterioradas y rayadas. Además, al estar ubicada en el centro de la ciudad de San Cristóbal, la estructura es utilizada por trabajadores de la economía informal para colocar cualquier tipo de mercancía.
La casa Steinvorth ha servido de sede de un colegio, un concesionario de vehículos, equipos deportivos y para la Fundación Cultural Banfoandes, que fue la encargada de hacerle mantenimiento entre los años 2002 al 2005.

Actualmente además del evidente deterioro que tiene la casa, no cuenta con seguridad y en varias oportunidades ha sido objeto de robos de equipos y de obras de arte.

Queda sola en las noches y los fines de semana, ha sido robada, ha sido saqueada, les robaron equipos tecnológicos y el último ha sido el robo de 11 obras pictóricas de artistas reconocidos a nivel regional y nacional”, destacó Rojas.

El funcionario aseguró que desde el año 2005 cuando dejaron de hacerle mantenimiento a la casa, han entregado informes para evidenciar las condiciones en las que se encuentra, inclusive dijo que se han aprobado proyectos de mantenimiento, pero los recursos no han sido enviados.

Pidió a las autoridades que ayuden a la casa porque es un recinto histórico, patrimonial y cultural que aporta al desarrollo de la cultura del estado.

Corresponsalía del estado Táchira

Vea en Punto de Corte:

[embedded content]

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramfacebook

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder