EconomíaPolítica

Sutherland: Para recuperar la economía del 2013 se requerirían 32 años

Caracas, 31 de marzo de 2022. El economista e investigador Manuel Sutherland sostiene que con un “Gobierno Bolivariano” no será posible conseguir un crecimiento económico anual superior al 15%.

Sutherland fue entrevistado para el portal Contrapunto y analizó las posibilidades de crecimiento e la economía venezolana, incluso suponiendo que pueda sacarse provecho del alza en los precios del petróleo por el conflicto en Ucrania.

“Si Venezuela crece al mismo ritmo que Maduro dice que creció en el 2021, es decir 5%, para recuperar la economía del 2013 se requerirían 32 años”, aseguró Sutherland.

A juicio del economista, con un gobierno chavista se dificulta tener un crecimiento superior al 15% interanual por muchos años.

“Con el Gobierno bolivariano es muy difícil. Primero por las sanciones y las dificultades en el comercio internacional, el cierre de los mercados para el financiamiento, la inseguridad jurídica y las dificultades para inversión. Para que Venezuela se recupere necesita tasas de crecimiento 20 o 25% por lo menos al inicio de una explosión de crecimiento”, señaló.

Para lograrlo, insiste Sutherland, es preciso que haya un cambio político: “Con un cambio de 180 grados de la política económica venezolana y una paz política.

“Lo primero debe ser ir a un diálogo social, económico y político que calme las aguas porque la crisis política dificulta mucho la recuperación económica”, sostuvo. “Lo segundo es reestructurar la deuda externa. Venezuela requiere de préstamos o vender petróleo a futuro”.

El tercer paso, según el economista, es buscar financiamiento de los multilaterales y resolver los problemas con el FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Con información de Contrapunto

Entérese también: Sepa cuánto le paga Barcelona FC a Yulimar Rojas por competir en España

Vea también: Presos políticos: La otra cara del Sistema de Justicia Venezolano

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder