Suprema Corte de México declaró inconstitucional la penalización del aborto en el país

Caracas 7 de septiembre de 2021. La Suprema Corte de México declaró este martes inconstitucional penalizar el aborto en ese país. El alto tribunal aprobó por unanimidad anular varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila que consideraban un delito la interrupción voluntaria del embarazo.

La resolución afectará de forma inmediata sólo a ese estado, pero establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si les llegan casos similares, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Por este motivo, los jueces de la corte consideraron histórica la decisión.

Sólo cuatro estados de México “la capital, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo” permiten la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 en todos los casos. En los 28 estados restantes sigue estando penalizado con algunas excepciones.

Los ministros de la Corte han debatido durante dos días una causa de inconstitucionalidad que llegaba desde los Estados de Coahuila y Sinaloa, muy restrictivos con la interrupción el embarazo puesto que en uno de ellos se penalizaba con cárcel de uno a tres años y el otro estaba blindado con una norma que consideraba la existencia de vida desde el mismo momento de la concepción. La decisión de la Corte se ha basado en la autonomía de la mujer para decidir sobre la maternidad, más allá de otros conceptos sobre la vida prenatal.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ¿Cómo se compraron los aviones F16 en Venezuela?

10 de 11 votos, los ministros han votado a favor de declarar inconstitucional los artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo, donde hasta ahora, una mujer podía enfrentar una condena de 1 a 3 años de prisión por abortar. La decisión sienta un precedente para el resto de los Estados porque traza la línea que podría seguir el resto del país hacia la despenalización.

La Suprema Corte se ha pronunciado en el pasado a favor de que las mujeres que han visto violados sus derechos o han sido encarceladas por abortar, pero según Rebeca Ramos, directora de la organización no gubernamental de derechos reproductivos GIRE, esta era la primera vez que los magistrados debatían el fondo de la cuestión: si abortar debe ser considerado un delito o no.

También puede leer en Punto de Corte:

Dos venezolanos lideran la implementación del bitcoin en El Salvador: Conozca quiénes son

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente