Suma Carabobo: 95% de los docentes no tienen ropa ni zapatos para regresar a las aulas

Valencia, 13 de septiembre de 2021. Según una encuesta realizada por el Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en Carabobo a docentes de 12 estados del país, los educadores no cuentan con equipos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19, de cara al retorno a las aulas de clase en el mes de octubre, bajo el esquema 7+7, anunciado por la administración de Nicolás Maduro.

En el estudio participaron 7 mil 70 maestros entre los estados Barinas, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Lara, Guárico, Mérida, Zulia, Táchira, Cojedes, Bolívar y Carabobo. La entidad carabobeña concentró la mayor parte de la muestra con 3 mil 252 docentes que representan 46% de los encuestados.

La secretaria de trabajo, reclamos y reivindicaciones de Suma Carabobo, Angélica Flores, detalló que 94.4% de los educadores no tienen equipos de protección personal para retomar las clases presenciales de forma segura.

La investigación, donde participaron maestros con edades comprendidas entre 20 y 60 años, arrojó que al menos 68.4% ha sido vacunado contra la COVID-19.

De acuerdo a los datos, 68% de los docentes completó el esquema de vacunación, mientras que 32% solo ha recibido una dosis.

Flores precisó que solo 14.6% de los docentes ha sido inmunizado en las jornadas de vacunación organizadas por el Ministerio de Educación. Agregó que 34.4% fueron citados por mensaje de texto y 27.4% por el Sistema Patria.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20210913_130540.jpgEsta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20210913_130540.jpg

La representante sindical destacó que en la entidad carabobeña se han hecho dos jornadas de vacunación para el sector educativo.

Indicó que en la primera jornada realizada el pasado mes de marzo fueron vacunados 2 mil 200 docentes de escuelas nacionales, estadales, privadas, colegios católicos y alcaldías. “Eso no representa ni 8% de la población de docentes en el estado Carabobo“, aseguró.

Acotó que en la segunda jornada que se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre, la cifra de inmunizados fue de mil maestros.

Otro de los datos arrojados fue que 80.6% de los docentes no ha tenido acceso a la atención primaria de salud durante la pandemia por COVID-19. “Cabe destacar que los docentes nacionales no tienen HCM por lo cual deben acudir a entidades públicas“, agregó Flores.

Maestros sin ropa

A la lista de dificultades de los maestros, se le suma los bajos salarios y falta de ropa y calzado para acudir a las aulas de clase.

Según la encuesta, a 99.9% de los profesores no les alcanza el sueldo que devengan para cubrir la canasta básica. Mientras que 95.6% aseguró que no tiene ropa adecuada ni zapatos para el inicio del año escolar.

Los docentes no cuentan con ropa y calzado, ya que el sueldo, aunque mejoró con la adecuación por las discusiones en el Ministerio de Educación con el antiguo ministro, resulta insuficiente“, afirmó.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20210913_130443.jpgEsta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20210913_130443.jpg

Escuelas en el abandono

El deterioro de la infraestructura, falta de mantenimiento y fallas en los servicios básicos son otras de las problemáticas que enfrentan los maestros ante el reinicio de clases presenciales.

Flores manifestó que durante la pandemia no se hicieron reparaciones en las escuelas. Los docentes reclaman mejoras en el servicio de agua por tuberías para los baños, pintura, reparaciones en techo y cocina.

Al menos 56.3% de los docentes encuestados consideraron que se debe mejorar los baños de los planteles. A esto se le suma que 84.5 aseveró que no hay servicio de agua de agua potable en las escuelas.

Liceo Pedro Gual en Valencia

El pasado 21 de agosto de este año, la administración de Nicolás Maduro activó el plan “Una Gotica de Amor” para recuperar la infraestructura de las escuelas a escala nacional.

Sin embargo, la secretaria de trabajo, reclamos y reivindicaciones de Suma Carabobo apuntó que de 90 instituciones en estado crítico en la entidad Carabobo, solo 16 fueron tomadas en cuenta en este programa.

Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la ministra de Educación para que haga una entrega masiva, no solamente de las vacunas, del salario, de bioseguridad y que adecúe los centros de trabajo, ya que el 86% indica que no existen condiciones en infraestructura para que inicie el año escolar“, sostuvo.

En Carabobo contabilizan 690 escuelas nacionales y 360 estadales que dependen de la administración del gobernador psuvista Rafael Lacava.

Maduro anunció que el año escolar arrancará el próximo 16 de septiembre con un proceso de preparación de maestros, padres y representantes con el objetivo de crear las condiciones para el regreso a clases presenciales a escuelas y liceos en el mes de octubre.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Mujer (niñera) que sobrevivió al naufragio en La Tortuga contó que sucedió con la lancha

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Fuente