Según encuesta de Delphos Rosales encabeza intención de voto en el Zulia de cara a primarias de la oposición

Política.- Según estudio de tipo semiprobabilístico superior, estratificado trietápico, realizado por la encuestadora Delphos en el estado Zulia entre el 22 y el 27 de abril de 2023 a 800 personas, sobre temas relacionados con el estado Zulia, su evolución, así como la evaluación de la actual gestión del Gobernador Manuel Rosales Guerrero, más de 70% de los consultados sostienen que la entidad progresa satisfactoriamente, gracias a la gestión del mandatario regional.

En cuanto a la evaluación de la actual gestión de Rosales, más de 88% la valoran de manera positiva, mientras que 79,9% de los encuestados aseguran que volverían a votar por el líder político.

De igual manera, en el referido estudio los zulianos fueron sondeados con respecto a la intención de voto de cara a las primarias opositoras, con una lista de candidatos sugeridos, donde 61.4% afirma votarían por el Gobernador Manuel Rosales, 9,3% votaría por Benjamín Rauseo, 8,4% por María Corina Machado, 3,1% por Herique Capriles, 1,0% por Juan Guaidó, 0,4% por Carlos Prosperi, 2,9% no sabe y 13,6% no votaría.

Delphos Rosales encabeza intención de voto en el Zulia

Otros temas consultados

La encuestadora Delphos también consultó a los zulianos, si el mandatario regional debe ponerse de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, a lo cual 81,5% de los entrevistados respondió de manera afirmativa.

En cuanto al tema de las sanciones económicas, Delphos inquirió a los zulianos sobre una hipotética eliminación de estás, para que regresen las empresas transnacionales al país, y 88,3% consideran que dichas penalidades deben ser levantadas.

En otro item de similar naturaleza, pero entorno a una lista sugerida, 48,6% considera que las sanciones deben ser levantadas, tanto al Gobierno como a comerciantes, 29,4% afirma que solo a comerciantes y apenas 1,4% solo a representantes del Gobierno.

En lo que respecta a la simpatía partidista, el partido Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales, mantiene una marcada diferencia sobre las demás todas políticas con 25,1% , mientras que su competidor más cercano (Psuv), posee 13,6% seguido por Acción Democrática con 3,9%, la Mesa de La Unidad, con Juan Guaidó, con 2,9%, Primero Justicia con 2,1%, Vente Venezuela con 1,4%, Copei con 1% y, finalmente, Voluntad Popular con 0,9%.

Datos de la encuesta Delphos:

SÍNTESIS ABRIL 2023

EL REGIONAL DEL ZULIA

Fuente: El Regional del Zulia