Saab considera que el informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela “fue pagado por el Grupo de Lima”

Caracas, 16 de septiembre de 2021. Tarek William Saab, fiscal general designado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, ofreció este jueves una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas para referirse, entre otras cosas, al reciente informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela.

“Rechazamos el supuesto informe de una comisión ad hoc pagada por el Grupo de Lima que ataca al sistema de justicia venezolano y los fiscales; quienes afrontamos a diario el asedio y exponemos nuestra integridad por mostrar cómo se deben hacer las cosas (…) Quienes consideren que sus Derechos Humanos han sido vulnerados pueden acudir ante el Ministerio Público para tener respuesta inmediata”, dijo.

A juicio de Saab, “cada vez que el país avanza hacia el diálogo y la resolución de diferencias a través del voto aparecen grupos para intentar mancillar a los funcionarios”.

“Todo lo que hemos hecho nosotros para imponer acciones judiciales oportunas ante violaciones de DD.HH. revela la necesidad de justicia de esta institución. Dudo que en los países del Grupo de Lima puedan decir lo mismo (…) En Venezuela tenemos a más de 150 agentes del Estado procesados por presuntas violaciones de Derechos Humanos”, precisó.

Entérese: Bachelet expresa preocupación por la explotación del Arco Minero y los derrames petroleros en zonas protegidas

Asimismo, el fiscal se refirió a los intentos de magnicidio contra Nicolás Maduro, y cuestionó que se les reproche en el informe las medidas tomadas tras esos hechos.

“En relación con los atentados en contra del Presidente de la República y representantes del Estado venezolano, ante la incursión marítima, ante los planes de matar a través de una agencia tercerizada. ¿Qué esperaba la comisión ad hoc que se hiciese? (…) ¿Qué esperaban?, ¿Qué no se actuara?, ¿Cómo se puede llamar a las personas detenidas por esos hechos?, ¿Son personas pacíficas?, ¿Qué se puede decir sobre los grupos armados en Altamira?, ¿Cómo se les llaman?, ¿Agentes de la libertad? No nos parece”, puntualizó.

“Frente a ello debe actuar el MP, al igual que se actúa contra aquellos que atentan contra los Derechos Humanos supuestamente amparados por una credencial”, añadió.

Lo que dice el informe

En su segundo informe, la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela detalla cómo las deficiencias del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar la oposición al gobierno desde 2014.

La Misión basó sus determinaciones en 177 entrevistas – muchas de ellas con actores del sistema de justicia – así como en una encuesta a ex jueces y juezas, fiscales y abogadas y abogados defensores venezolanos, y en un extenso análisis de miles de páginas de expedientes judiciales y otros documentos oficiales. También realizó un análisis detallado de 183 detenciones de opositoras y opositores reales o percibidos del gobierno (153 hombres y 30 mujeres; aproximadamente la mitad de civiles y la mitad de militares) entre 2014 y agosto de 2021, y documentó las irregularidades que empañan todas las etapas del proceso penal.

Vea también en PDCTV: ¡Bonos de miseria! La política de subsidio de Maduro

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente