Roberto Picón fija posición sobre la inhabilitación política de Eduardo Samán (+Comunicado)

Caracas, 13 de septiembre de 2021. El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, emitió un comunicado este lunes para llamar a los dirigentes políticos inhabilitados para ejercer cargos públicos a realizar la denuncia ante los organismos competentes porque son “prácticas que violentan preceptos como el derecho al debido proceso”.

“Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral”, se lee en la misiva publicada por Picón a través de su cuenta en Twitter.

Este pronunciamiento se dan ante las inhabilitaciones políticas de los precandidatos a la alcaldía de Caracas, Eduardo Samán y Leocenis García, anunciadas durante los últimos días.

Entérese: Ramos Allup aseguró que los candidatos de AD serán postulados por la tarjeta de la MUD

Agregando que “inhabilitaciones políticas practicadas en estos términos, mutan en su diseño constitucional de ser penas accesorias a sanciones principales por la vía de los hechos; dando a esa decisión discrecional un giro absolutamente inaceptable e inconstitucional”.

El rector del CNE alertó que esto es una violación de derechos por ser inhabilitado políticamente sin sentencia judicial firme.

Por último, pidió ante esta “preocupante situación”, a todos los afectados por inhabilitaciones producidas en condiciones altamente irregulares, “a documentar y denunciar sus casos ante los organismos competentes”.

Aquí el comunicado íntegro:

Imagen
Imagen

Vea también en PDCTV: ULTIMA HORA: Familiares de desaparecidos develan nuevos detalles del naufragio de La Tortuga

Lee también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente