Presos políticos que han muerto bajo custodia del Estado venezolano (+Infografía)

Caracas, 07 de marzo de 2022.- La ONG Foro Penal informó que al menos 11 presos políticos han fallecido bajo custodia de la Administración de Nicolás Maduro; desde el año 2014 hasta octubre de 2021.

La primera muerte documentada de un preso político en el país fue la de Rodolfo González Martínez, mejor conocido como “el aviador”. Martínez fue detenido en las manifestaciones antigubernamentales de 2014.

González Martínez se ahorcó en la celda de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); el 12 de marzo de 2015.

Además de la muerte de González Martínez se suman otros decesos, como las del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán por su presunta implicación el atentado con drones contra Nicolás Maduro; y la del concejal de Guasdualito, en el estado Apure, Carlos Andrés García, detenido por su presunta vinculación en actos vandálicos y saqueos en esa localidad apureña; en diciembre de 2016.

También murieron bajo custodia policial Nelson Martínez, expresidente de Citgo y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Pedro Pablo Santana, acusado de corrupción; y del Capitán Reafael Costa Arevalo, acusado de conspiración para un intento de golpe de Estado.

El Teniente del Ejército, Rafael Arreaza Soto, falleció en noviembre de 2017 en un presunto intento de fuga mientras era trasladadodesde la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, hacia Fuerte Tiuna, en Caracas. Arreaza Soto era acusado de presunta conspiración contra el Estado.

Pedro Santana Carballo falleció el 14 de agosto de 2020, mientras se encontraba bajo arresto domiciliario, luego de ser detenido en 2019 por presuntamente estar vinculado a plan terrorista con explosivos contra la sede del Palacio de Justicia. El mismo año cuando fue detenido Salvador Franco; un indígena pemón que fue aprehendido por las autoridades por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar.

Foro Penal precisó que entre los occisos también se encuentra Gabriel Medina, uno de los nueve imputados en abril de 2020 por el supuesto intento de secuestro contra Diosdado Cabello.

El ex funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) murió por un paro respiratorio, mientras se encontraba recluido en el anexo Nelson Mandela del Internado Judicial de Monagas; mejor conocido como “La Pica”. Medina fue privado de su libertad desde el 24 de abril de 2020, sin que recibiera condena por parte de las autoridades.

A la lista de presos políticos, que fallecieron bajo custodia del Estado se suma Raúl Isaías Baduel; exministro de Defensa y uno de los hombres más cercanos al presidente Hugo Chávez. La Administración de Nicolás Maduro informó que Baduel murió de un paro cardiorrespiratorio producto de la covid-19.

Otra de las muertes documentada por la ONG Foro Penal es la de Virgilio Jiménez; recluido en Uribana luego de protestar en contra de Nicolás Maduro; en el año 2017.

La ONG foro penal informó que hasta la fecha existe al menos 238 presos políticos en el país, de los cuales 107 son civiles y 131 militares.

Puede ver en Punto de Corte: A 9 años de la muerte de Chávez: ¿Es Maduro y el expediente de la CPI el legado de Chávez?

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder