InternacionalesPolítica

Por una gran marcha y acto unitario donde se escuchen todas las voces

Este 24 de Marzo nos encuentra con el gobierno Milei-Villarruel, reaccionario y de ultraderecha, apologista de la dictadura y negacionista del genocidio, que pone en cuestión libertades democráticas y sociales conseguidas por la lucha desde el año 83, pasando por diciembre del 2001 y las últimas, como el derecho al aborto del año 2021. Es un intento de «reforma anticonstitucional» que busca un cambio en el régimen actual, por uno más «ejecutivo», más reaccionario y represivo que legalice el ajuste económico que implementa contra la clase obrera y todos los sectores populares.

En este marco desde el Nuevo MAS impulsamos para este 24 una Jornada Nacional de Lucha unitaria y masiva levantando las banderas por nuestros 30.000 denunciando que fue genocidio, contra el gobierno de Milei y reivindicando la lucha independiente que dimos todos los sectores que no se dejaron «cooptar» por los gobiernos de turno, ni le prestan gobernabilidad al gobierno actual.

En esta oportunidad y teniendo en cuenta la actual coyuntura, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (Colectivo conformado por organizaciones de DDHH, políticas, sociales, estudiantiles, de mujeres, ecologistas y muchas más) que viene organizando desde hace más de 25 años la marcha del 24M en forma independiente del Estado y todos los gobiernos, hemos avanzado en una propuesta unitaria.

Entendiendo que los ataques a las libertades democráticas deben ser defendidas con todos los sectores que estén dispuestos a hacerlo, más allá de las diferencias políticas, pero sin condicionamientos. Para que esas diferencias se expresen hicimos una propuesta a la «Mesa de Organismos DDHH» (kirchneristas) que se ha hecho pública mediante un comunicado que expresa en uno de sus párrafos: «Proponemos al conjunto de la población y de los organismos de derechos humanos impulsar una movilización unitaria y organizar en la Plaza de Mayo un acto en el que se lean dos documentos de forma de garantizar la más amplia unidad en las calles y expresar las diversas posiciones.»

Somos dos espacios diferenciados que durante años marchamos separados, por el apoyo explícito que el otro sector de DDHH le dio a los gobiernos K, haciendo silencio frente a casos como el de Julio López, la designación de Milani al frente de las Fuerzas Armadas, el Proyecto X, o la desaparición y muerte de Facundo Castro, entre otros. Todos hechos que no pueden ser olvidados ni ocultados por tal o cual filiación política.

La propuesta es simple y concreta, vamos todas y todos a reventar la Plaza de Mayo, hagamos un solo acto y que se lean dos documentos, donde cada espacio pueda dirigir su mensaje a toda la Plaza, en unidad pero sin censura.

A pesar de algunas «operaciones de prensa» donde daban a entender «off the record» que ya estaba arreglado un solo acto, la realidad es que la única propuesta pública es la del EMVyJ que dice «acto unitario, dos documentos». En la reunión conjunta realizada con representantes de la «Mesa de Organismos» éstos expresaron que la «mayoría» no estaba de acuerdo con que se leyeran dos documentos. Lamentablemente, siguen con la misma política sectaria, soberbia, divisionista y antidemocrática de creer que son los que tienen «la chapa» de los DDHH.

Les tenemos que decir fraternalmente que se han equivocado en disciplinar sus organismos al kirchnerismo, y en los últimos meses se los ha visto poco o nada en las calles. No queremos que en la Plaza solo se escuche «mesura, tranquilidad, hay 2027». Nosotros queremos una Plaza que se plante contra Milei, Villarruel y Bullrich, que llame a organizar y luchar a las y los trabajadores, a las mujeres, la juventud y todo el pueblo para terminar ya con todo el Plan de Milei. En una Plaza unitaria, de lucha y sin censura de las diferencias políticas.

Fuente