Piden revisión al puente internacional Simón Bolívar

Autoridades colombianas pidieron que se haga una revisión al puente internacional Simón Bolívar.

Este es el puente que comunica al estado Táchira de Venezuela con los municipios de Colombia Cúcuta y Villa del Rosario.

La posible reapertura fronteriza fue anunciada por el presidente electo Gustavo Petro. Supondrá un tránsito constante de vehículos particulares y de carga pesada por el viaducto, que tiene al menos tres años sin usarse.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el Norte de Santander, Leonel Valero, explicó que para que ocurra esa inspección debe darse una orden nacional.

Agregó que era «impropio» hacer un diagnóstico sobre un solo segmento de la vía. Por eso no se le han hecho más evaluaciones desde que se rompieron las relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro, en el año 2019.

Por ello recomendó que se genere un «documento técnico que permita dar parte de tranquilidad o de observaciones, si las hay, para la utilización de los puentes. Han estado en desuso y así como las cosas se dañan por uso, también ocurre por lo contrario”.

Según Valero, hasta el momento, el ente que preside en esa región colombiana no ha recibido ninguna notificación de parte de otros altos funcionarios para ejecutar esa evaluación del viaducto. Tampoco han tenido visita de especialistas que tengan la intención de hacerla, reseñó el medio La Opinión.

“Nosotros tenemos un programa de seguimiento al comportamiento de los puentes. Se va haciendo periódicamente una inspección y se registra esa información”, apuntó. “De esa manera, cualquier anomalía que sea apreciable externamente en visual la podemos corregir a tiempo”.

“En el caso del puente Simón Bolívar, hay que tomar en cuenta que es una estructura muy antigua. Además de los temas de carga, los aguaceros que se han presentado pudieron afectar el material que sirve de soporte”, sentenció.

Fuente: Punto de Corte