Política

OVSAN: 82% de los falconianos no consume pescado pese a vivir a orillas del mar

Caracas 9 de septiembre de 2021. Pese a la actividad pesquera en la región, la mayoría de los habitantes del pueblo costero de Mitare en Falcón lo menos que consumen es pescado. La razón: no tienen gasolina desde hace meses para mover sus embarcaciones. Así lo revela un reciente informe del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN).

«Falcón es uno de los estados más golpeados en el tema de alimentación, lo vemos en la calle, en el día a día, sino es por la remesas que reciben algunos es muy difícil para el falconiano sobrevivir», reseña Vanessa Flores, integrante del equipo técnico del OVSAN.

Narra que en la referida parroquia, donde fue aplicada la encuesta sobre alimentación y nutrición, sus residentes se quedaron sin las herramientas necesarias para poder criar chivos y pescar.

De hecho, los resultados del estudio son reveladores. Pese a vivir a orilla del mar Caribe, el 82 % de los falconianos asegura que no consume pescado.

Flores agrega que la diferencia entre los que viven en la zona rural y urbana de ese estado es muy marcada. «En la zona rural los problemas son cotidianos, se basan en cómo vivir el día a día, mientras en la zona urbana la preocupación es que ocurrirá mañana o la semana que viene».

«En la zona urbana preocupa el tema de la económia y educación y en la rural el transporte, gasolina; de hecho es la falta de combustible que los tiene sin poder  salir al mar a pescar o mover los rebaños de cabra», destaca.

OVSAN revela igualmente que el 69 % de las familias consultadas tampoco consume frutas y el 90 % hortalizas verdes. «Todo esto a pesar de ser un estado que prácticamente limita con entidades cuya actividad principal es la siembra, como Mérida, Trujillo y Zulia».

VEA TAMBIÉN EN PDCTV:  ¿Cómo se compraron los aviones F16 en Venezuela?en #SebastianaYPunto

El Observatorio cifra en 46 % el grupo de hogares donde, al menos un miembro, ha emigrado a otro país en los últimos 5 años huyendo de la crisis humanitaria.

En orden de frecuencia los falconianos se han ido a Colombia (29%), Perú (23%) o Argentina (19%). El 97 % de las familias en las que algún miembro ha emigrado, reciben remesas que califican como «vitales» para alimentarse.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder