OVP devela cuánto dinero necesita un reo para “sobrevivir” en una cárcel venezolana

Caracas, 22 de noviembre de 2021.- Para nadie es un secreto la realidad de las cárceles venezolanas marcada por deplorables infraestructuras, ausencia de servicios básicos, hacinamiento entre otros males que hacen de la estadía de los reos un verdadero calvario.

A esto se le debe sumar los códigos internos que existen dentro de estos recintos, donde se debe pagar por absolutamente todo, por lo que los gastos pueden superar los 300 dólares.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) elaboró una infografía donde detalla parte de los gastos que tiene que pagar un prisionero hasta para poder bañarse.

Existe un estipendio mensual que se le cancela a los llamados “pranes”, con este pago se garantiza que el reo goce de “integridad física“, el monto oscila entre 5 dólares semanales y si desea pagarle mensual serían hasta 50 dólares.

Al llegar a una de las cárceles, es obligatorio pagar un kit de ingreso a los recintos con régimen penitenciario.

El mismo puede costar desde 120 hasta 160 dólares, e incluye uniforme, colchón, zapatos, cholas y artículos de aseo personal.

En las prisiones también se venden artículos de aseo personal , en el caso de las toallas sanitarias tienen un valor desde 0.50 hasta 1 dólar, el cepillo dental por unidad vale desde 2 hasta 5 dólares.

La crema dental por su parte, es vendida en 2 dólares, el jabón de baño su precio es entre 1.5 y 2 dólares.

Otros artículos como shampoo y desodorante pueden llegar a costar hasta 10 dólares.

En el caso del agua cuesta de 1 a 5 dólares, estos montos dependen si el reo compra un tobo de agua o colabora para el pago de un camión cisterna.

Un plato de comida puede alcanzar los 5 dólares, mientras que las visitas conyugales dependiendo si es pareja, niño o familiar pueden alcanzar los 50 dólares.

El Observatorio también precisa cuánto puede costarle a un preso ser trasladado a tribunales, el monto máximo son 50 dólares, de igual modo si desea ser cambiado de celda el costo es de 10 a 30 dólares,

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder