(Opinión) Perdimos Los Roques, Sr. presidente. Por Oscar Jiménez

Caracas, 11 de noviembre de 2021

Y no fue por una invasión gringa; bueno y tampoco compromete la soberanía de la patria:

Mi único bien, obtenido con tanto sacrificio, el barco M/N “Los Roques” se pierde por efectos de muchas cosas, la última de estas y la más mortal: la extorsión de que estamos siendo objeto en las instalaciones de la “Empresa Socialista del Alba” Pescalba,.en Cumaná, Edo. Sucre.

 “Papá abre los ojos, por favor, tu gobierno socialista hundió tu barco y se burló de tus sueños y de tu tiempo”

Así comienza una carta que me entregó una de mis hijas mayor y que hoy voy a reproducir en dolor mayor, en vista los últimos sucesos que por órdenes del “gerente” de Pescalba significa la sentencia de muerte definitiva de la embarcación: el jueves pasado le cortaron el suministro de luz y agua, lo que en definitiva es una expulsión de la tripulación del barco pues como ellos saben sin luz no hay cocina ni nevera…y sin agua no hay vida. La intensión no es otra que dejar el barco a su merced total, sin embargo dejamos un vigilante que se quedó el fin de semana, hasta que el “gerente” se enteró hoy y lo expulsó.

Esto no es nuevo, ya esa misma acción la realizaron hace tiempo por ordenes del actual Ministro del Poder “Popular” para la Pesca y resultó en lo que ya se sabía que pasaría: unos “extraños” con las herramientas precisas (llaves grandes, torquímetros, destornilladores hexágonales, dados de diferentes medidas etc) se metieron al barco y se llevaron todo lo que pudieron y seguramente volverán en estos próximos días a llevarse el resto.

Sigue la carta:

“¿Te cuento tu historia?, si tu historia, esa que no es sólo tuya pues la hemos vivido y sufrido (no es un reproche, para nada) todos contigo.

En 2007, hace como catorce años comenzaste con tu  plan maravilloso de, con un barco fabuloso montar una ruta turística, que según nos explicabas emocionado, no llevaría “turistas comerciales” sino “gente” y para eso tu barco tendría distracciones de música típica y bailable nuestra y en cada puerto invitarías bandas locales a que tocaran en tu barco para que nuestra gente conociera su música y nuestros músicos podrían tocar gratis en alguna plaza pública de ellos o en los muelles o cosas así.

Irían en tu barco, muchachos, maestros, policías, amas de casa, bomberos, pero además también quien quisiera ir, para lo que acordarías planes económicos, negociarías subsidios o alianzas con tu gobierno socialista que seguramente estaría encantado con tu proyecto  y te daría todas las facilidades. En fin te recuerdo emocionado con tu idea y nosotros todos en la casa ilusionados con tu ilusión.

Pareciera que es sólo eso papá, una ilusión. Pues el mundo real cómo que no es así como tú lo crees, y tu gobierno socialista menos.

Te vimos vender carro, parcela, lancha, todo lo que pudiste para financiar tu proyecto que hiciste nuestro pues todos en casa dependíamos de tus finanzas.

Vimos mermar nuestras actividades, pero no nos pesó realmente, pues tu emoción era nuestra fuerza; pero papá, nosotros nos sentimos defraudados de tu gobierno socialista (te hablo en nombre de todos tus hijos) se que nos has explicado infinitas veces que no es culpa del gobierno sino de tu empeño en (como dices cada vez) “poner todos los huevos en una sola cesta”, y que son funcionarios puntuales los que te han reducido a la nada no el proceso y esas cosas… quizás tengas razón pero fíjate esto:

En tu empeño hablaste con ministros, vice ministros, gobernadores, alcaldes, gerentes de bancos; todos oyeron las bondades de tu proyecto y ¿Quien se ha interesado en él? Ninguno, ¿Por qué? Porque no les interesa el socialismo, ¿Qué es lo que han buscado todos, según lo que te hemos oído decir? El retorno del capital, siempre el retorno del capital y ¿Sabes qué? (sabemos que lo sabes jeje) Lo social no regresa como capital, eso es imposible; lo social regresa como acto social, como bienestar social, y espiritual; sólo el capital regresa en efectivo cómo capital y eso es lo que tu gobierno socialista espera de una inversión, lo social no les interesa.

Te recuerdo emocionado cuando el entonces canciller Nicolás Maduro, hoy presidente, dijo bajando del avión en San Vicente y las Granadinas, en esos años “Traemos muchos  proyectos aéreos y marítimos, es hora de que los tambores de la verdadera hermandad suenen en estas tierras…” nos dijiste emocionado “esa frase la escribí yo en el proyecto que le entregué a la ministra Titina Azuaje y por lo visto el canciller lo leyó”…efectivamente poco tiempo pasó para que te aprobaran la factibilidad en MINTUR, ¿Pero después que papá? ¿Después de eso qué?

Recuerdo lo que te dijeron el “banco socialista” BANDES, cuando después de que el Ministerio de Turismo (o Ministerio del Poder Popular Para el Turismo, como lo llama tu gobierno socialista) te aprobó la factibilidad técnica de tu proyecto, y estaban por aprobarte los recursos: “la proporción de financiación es de tres a uno, es decir debe usted tener tres veces lo que pide prestado, la única ventaja es que le prestaremos con una tasa de interés muy  baja” ¿Te acuerdas que nos dijiste esa vez que para que carajos irías a pedir prestado teniendo tres veces la cantidad que necesitabas???

Luego vino el Banco del Tesoro (recuerdo que cada estudio económico que presentaste te costó un montón de plata) que no te aprobó el crédito “pues no cumplía con los parámetros de un crédito agrícola”; por primera vez te vi defraudado y te recuerdo comentar que seguramente algunos pillos (infiltrados de la derecha, como los llamaste) te robaron esos reales (lo cual seguramente ocurrió pero no me extrañaría que hayan sido pillos compatriotas de tu gobierno socialista).

Terminaste asociándote con dos amigos y de ese proyecto que desbancó por completo toda tu economía, que se llevó lo ganado en los atuneros, en el turismo, en el comercio, te quedó una alianza que reducía tu participación a un pequeño doce por ciento; y lo aceptaste contento “mejor uno por ciento de una empresa que funcione a cien por ciento de un sueño”, dijiste con ese optimismo que tenías y que fue lo primero que tu gobierno socialismo mató.

Ahora te veo muy angustiado pues el barco esta hundiéndose por falta de recursos y acumulando deudas en el muelle del astillero de PESCALBA, andas con tu carpeta en mano para donde haga falta buscando algún soñador que crea que el socialismo es más rentable que el capitalismo pero te encuentras con que ni en voceros de tu gobierno socialista encuentras a ese ser humano o a esa gente que buscas.

Tratando de conseguir un plazo para cumplir con esa deuda que han acumulado y que no tiene ninguna explicación técnica que la justifique (millones de dólares, según los malandros de esa empresa te aseguran), hablaste con el entonces Ministro “Socialista” de pesca, quien además era el presidente de PESCALBA en ese entonces y hoy es el flamante candidato a gobernador de una isla que su gestión como “protector” tiene reseca, dónde sólo él y los hoteles tienen agua y luz; nos dio tristeza oírte decir  que cómo respuesta en ese encuentro en las instalaciones de “Puerto de la Mar” te dijo que deberías pagar lo que debes y hasta mas, pues él que tiene un barco más pequeño que el tuyo (comprado con su sueldo de ministro, seguramente) paga diez mil dólares mensuales de muelle (pagados con su sueldo de ministro, por supuesto), mientras enrollaba la carpeta que le entregaste con una propuesta. Un ministro que manejó la cartera de pesca sólo porque nació en una isla, pero que jamás se ha montado en un barco pesquero como lo hiciste tú durante años, en el Caribe y en el Pacifico; oye si aplicáramos esa regla de tres el Ministro de Petróleo o el presidente de PDVSA debería ser cualquier maracucho o ¿Por qué no? cualquiera que haya nacido en Monagas…

Ay papá que tristeza siento de verte así, nadando contra la corriente de tu propio gobierno que te hunde tu tiempo, tus sueños y tu barco. Nos da rabia, realmente nos da rabia que sigas confiando en esa gente que para lo único que sirve es para sacarse fotos y hacer propaganda pero que nos tiene en el suelo a todos y ni lavan ni prestan la batea.

¿No te basta con ver como tienen la empresa en la que tú mismo trabajaste durante tantos años?, la empresa de mayor producción de pescado de país durante años está en el suelo y los barcos que tu manejaste a punto de hundirse, imagínate, ¿Si así tienen los que ahora están en sus manos como vas a pensar que te van a apoyar para mejorar el tuyo?

Me motivó a escribirte esta carta porque hablar contigo es diferente, no siempre estás dispuesto a escucharlo todo, o cuando interrumpes para tus explicaciones se pierde la oportunidad de seguir; por eso pensamos en este monologo (que antes de entregártelo lo leímos todos como ves en las firma al final)

Después de que nos leíste parte de tu Bitácora de pesca de cuando trabajaste en CANNAVO con esos cientos de toneladas de Atún que pescaban y donde tú cómo capitán tenias tu barco que parecía  un yate ( me encantó esa anécdota de cuando la armada norteamericana los abordó y no les creían que fueran pescadores por lo limpio que estaba el barco y lo felices que se fueron con los atunes que les regalaron), te quería decir “oye y no te basta con ese ejemplo de mala gestión para entender  que ese equipo de gobierno no sirve? ¿A quién nombran gerente de esa empresa’? ¿A un almirante? ¿A un qué?…¿A un pescador? ¿A un gerente? ¿O a un amigo del ministro de turno?  Creo que la respuesta es obvia.

Tú serías el mejor gerente para esa empresa ¿Por qué? Porque la conociste cuando era una empresa mega productiva y parte de los éxitos de aquella época se deben a tu propio esfuerzo junto a ese equipo que había allá, del cual tanto nos has hablado.

Pero ese es otro tema, aquí papá lo que quiero decirte es que tu gobierno socialista está ayudando al tiempo a hundir tu barco y como dijiste en un artículo tuyo hace tiempo ¿Como haces para explicarnos que no tenemos razón?.

Te amamos papá y esta carta no quiere decir que no tienes nuestro apoyo pues nosotros si estamos a “Patria o muerte” contigo jajaja, te amamos papá y lo que más deseamos es verte sonreír y que tu socialismo (que vemos como una idea maravillosa) se haga realidad, ojo el tuyo, del que nos hablas, no el que vemos en los ministros, ni en los políticos, ni en la calle de los bachaqueros que son otra cara de la misma moneda”

Hasta aquí la pongo, y la comparto porque no tengo como refutarle nada.

Por ahora Los Roques (la embarcación, no la isla) quedó atrapado en la oscurana de un socialismo que murió antes de nacer y nos ha ido matando poco a poco a los que creímos alguna vez en el éxito de la utopía.

Mis hijos tienen un punto de vista producto de las cosas que pasamos y no los puedo criticar pues los resultados de esta lucha de tanto tiempo han afectado completamente nuestra economía, la verdad es que el proyecto que ellos mencionan quedó atrapado entre un mundo capitalista que no tendría la menor intensión de revisarlo y un mundo “Socialista” que lo mira como gallina que mira sal…

El “gerente” de Pescalba nos secuestró los Roques porque dice que le debemos doscientos cincuenta millones de dólares por uso de muelle, agua y luz (¿?). El barco costó cuatrocientos mil cuando lo compramos y tuvimos dos años para pagarlo, su mejor avalúo fue estando casi nuevo (según papeles del antiguo propietario) por un poco más de un millón de dólares. Ese “gerente” no sabe cuánto es esa cantidad ni cuánto cuesta un barco, así es su ignorancia del tema, además no nos ha pasado nada por escrito pues ese tipo de facturaciones no tiene justificación. El BCV le acaba de inyectar cincuenta millones de dólares a toda la banca para poner un equilibrio a la economía global de país y él en su ignorancia pretende que tengamos doscientos cincuenta millones para ponerlos en su cuenta…

Yo desde  mi trinchera sigo empeñado en defender al socialismo como único camino para la evolución de la sociedad y quienes me conocen tanto en esta página Aporrea.org que ha sido mi ventana de tantos años, cómo quienes me conocen en persona, saben de mi apoyo total al gobierno de Nicolás Maduro Moros; pero como escribí en el artículo que mi hija menciona “ya no encuentro como explicarle a mis hijos mi empeño en el socialismo como modelo…) y la verdad es que además de mi convicción interna ya ni sé por qué sigo en el empeño…

En el caso particular del Ministerio de Pesca, Por Dios!!! Tenemos toda la fachada Caribe, tenemos Atlántico; las migraciones de Atún tiene paso obligado por nuestras aguas y sin embargo no hay planes de reactivar lo que una vez fue una de las mayores flotas atuneras de América Latina (limitada sólo por la diferencia del uso de caladores en el turbulento Caribe y el tranquilo Pacifico, que nos complica un poco mas las maniobras).

Pescando con chinchorro y atarraya no vamos a alimentar a 35 millones de habitantes. Venezuela tiene una infraestructura instalada que está siendo sub-utilizada, los barcos atuneros en manos del estado pudriéndose y los privados trabajando en el Pacifico. Ese ministerio debe manejarlo un pescador con conocimientos técnicos de alto nivel, para que el sector pesquero pueda integrarse al mercado mundial donde tenemos como impactar favorablemente, pues nuestro potencial es ilimitado; esa cartera debería tenerla algún egresado de la Fundación La Salle, sobretodo alguno de las generaciones de los años noventa cuando La Salle contaba con profesores a nivel internacional.

Que alguien me ayude para que Los Roques no se hunda y para que no terminen de hundirme a mí con él, por cierto esa maniobra de desalojar el barco estará aprobada por el Capitán de Puerto de Puerto Sucre y por la dirección del INEA en Caracas?, ¿Estarán al tanto? .

Por Ahora (esa frase que una vez nos lleno de esperanza y ahora de angustia), el barco está en las manos del gerente de Pescalba y el Ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura y por los vientos que soplan no lo ven como un filete de atún, de pargo o de mero sino como mil toneladas de jugoso hierro.

*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidad de sus autores

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder