Opinión. La crisis es una oportunidad. Por Emilio Useche.

“El ciudadano no sabe en quién confiar, todos somos sospechosos, la destreza que se necesita para conseguir hacer bien las cosas desde la política y que además, se sepa, es el diálogo continuo”. Zygmunt Bauman (sociólogo, profeta de la posmodernidad)
Zaymunt Bauman, fallecido el 7 de enero de 2017, es uno de mis pensadores predilectos porque describe con lucidez los tiempos de “crisis” que estamos viviendo. (Les recomiendo dos textos de él: el amor líquido y la sociedad de consumo). Para Bauman la crisis es una oportunidad y para nosotros también, les digo porque:
1. El colapso del modelo económico extractivista de Venezuela nos permite darnos cuenta de que la gallinita de los huevos de oro se murió y nos hace pensar en nuevas formas de producción.
2. Los 6 millones de migrantes que se estiman para este año están viviendo experiencias, en mayor o menor medida, de conocimientos, aprendizajes y de añoranzas que les hace valorar qué es Venezuela desde la distancia.
3. La crisis estructural de nuestra sociedad ha puesto en evidencia qué clase de seres humanos somos. Han aparecido las manifestaciones más profundas de amor como las más profundas miserias humanas. Pero al final de la jornada lo positivo es que ya sabemos quién es quién. 
4. No hay liderazgo que cuente con la legitimidad y la confianza representada en un PROYECTO PAÍS. Tal situación le da espacio libre en el imaginario colectivo de la sociedad venezolana a nuestra generación para que construyamos un NUEVO LIDERAZGO, fresco y sobrio. 
5. Esta ruptura de lo tradicional que significa la transición del siglo XX al XXI, nos da la oportunidad a la generación de los 80′ y 90′ de hacer planteamiento de diálogo transgeneracional.
6. La crisis de Venezuela es en el fondo una crisis paradigmática. Tenemos que hacer las cosas de una NUEVA forma. He allí la GRAN OPORTUNIDAD. 
Por Emilio Useche / Coordinador Nacional Adjunto de la UPP89

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: