Opinión. Es hora de suavizar las sanciones. Cuidado cómo lo haces. Por Francisco Rodríguez.

Caracas, 11 de marzo de 2022. Francisco Rodríguez, director de Oil for Venezuela, y quien antes hizo una dilatada carrera en Torino Capital, lanzó en su web site personal un artículo de análisis titulado así: “Es hora de suavizar las sanciones. Cuidado cómo lo haces”.

Allí Rodríguez -quien es considerado un economista no tan alejado de la administración de Maduro como otros- dice que el Atlantic Council acaba de publicar un informe, llamado Explorado marcos humanitarios financiados con petróleo para Venezuela.

Las ideas esenciales

¿De qué va el informe? Según el experto, este documento “evalúa las propuestas de programas humanitarios financiados con petróleo para Venezuela que compiten entre sí y establece una serie de recomendaciones de principios generales que deben seguirse en el diseño de dichos programas”.

Entérate: Francisco Rodríguez detalla cuánto dinero gastó la administración de Guaidó solo en el mes de noviembre

El informe -reseña el autor- pone en la balanza de forma sustancial dos propuestas de programas: el primero, fue redactado por Oil for Venezuela, la organización que él mismo comanda; “Sus autores principales son tres de los expertos más destacados y respetados en temas legales y petroleros de Venezuela: el exfiscal general especial José Ignacio Hernández, el becario del Instituto Baker, Francisco Monaldi, y la becaria del IPD, Patricia Ventura. Este es un equipo estelar, y su contribución es una adición bienvenida a la discusión sobre cómo abordar la emergencia humanitaria de Venezuela”, se va metiendo mar adentro en el análisis.

Rodríguez echa mano de un verbo algo edulcorado para proseguir: “El tema está cerca de mi corazón”, escribe.

Y explica que en los años recietes ha dedicado una parte relevante de su vida profesional a abogar por programas como este.

“He argumentado a favor de excepciones humanitarias efectivas en los programas de sanciones de Venezuela desde la adopción de las primeras sanciones financieras en 2017”, echa atrás la película.

La catástrofe humanitaria

Y dispara directo al centro de la Diana: “Cuando se prohibió el comercio de petróleo entre EEUU y Venezuela en enero de 2019, escribí que un programa de petróleo por alimentos necesario para evitar la catástrofe humanitaria que estaba destinada a ocurrir”. En efecto, los hechos le dieron la razón.

A fines de 2019, avanza en su dossier, deja su trabajo en el sector financiero para crear Petróleo para Venezuela. ¿De qué se trata este ente? Es un grupo de expertos dedicado a generar investigaciones sobre “soluciones políticas viables a la crisis humanitaria de Venezuela, que ha tenido como pieza central la propuesta del Acuerdo Petrolero Humanitario discutido en este estudio”.

Ex asesor económico del viejo parlamento venezolano, asegura que está encantado de que la idea finalmente parezca estar “comenzando a tomarse en serio en los círculos políticos de EEUU y tengo grandes esperanzas de que el informe de Atlantic Group pueda marcar un hito importante en ese proceso”, se lee en el artículo de opinión.

El informe -se toca el corazón- es encomiable en muchos sentidos. ¿Por qué? “La revisión de experiencias pasadas es minuciosa, su análisis de las propuestas actuales brinda información importante y comparto mchas de sus recomendaciones sobre principios generales”.

No del todo de acuerdo

Pero hay algunas objeciones del también académico. Dice temer que en la esencia se del citado informe encuentra una recomendación que es fatalmente defectuosa.

“De hecho, creo que si los formuladores de políticas siguen algunas de las recomendaciones centrales del informe, corren el riesgo de crear un programa que no contribuirá a abordar de manera efectiva la emergencia humanitaria de Venezuela e incluso podría terminar dirigiendo fondos adicionales sin supervisión a manos del gobierno de Maduro”, lanza una alerta.

Y dispara con fuerza: “Advierto que se necesita un debate y una discusión cuidadosos de estos temas antes de que las autoridades estadounidenses adopten algunas recomendaciones que podrían tener graves consecuencias adversas no deseadas”, redondea sus ideas.

Esto es apenas un abreboca del artículo “Es hora de suavizar las sanciones. Cuidado cómo lo haces”, escrito por Francisco Rodríguez.

Usted puede leer el artículo completo en el web site de Francisco Rodríguez

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder