Número de venezolanos en Colombia aumentó más de 30%

Caracas. Autoridades migratorias de Colombia informaron este martes que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en ese país.

De esa cifra, 96 % han regularizado su situación y están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen irregulares.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró en una rueda de prensa que el número de ciudadanos venezolanos en Colombia creció en un 34 %. Esto, respecto a la última radiografía presentada por la entidad en agosto de 2021.

Entre ese registro y el de febrero de 2022, cuando se notificaron 2.477.588 venezolanos en el país, se notificó una variación de 635.198 personas.

Las autoridades migratorias destacaron la buena implementación del Estatuto Temporal de Protección, anunciado a principios del año pasado. Esta medida pretendía la regularización de los casi 2 millones de venezolanos de los que había constancia entonces.

Espinosa aseguró que gracias a este estatuto, Colombia pasó de tener cerca de un 60 % de migrantes venezolanos en situación irregular a menos de un 12 %.

“Es un verdadero logro y ejemplo en materia migratoria”, apuntó la organización en un comunicado.

Cifras de venezolanos en Colombia

Hasta el momento, ya hay regularizadas 333.806 personas y más de 1,2 millones están en proceso de ello. Algo más de 600.000 tienen autorización para entrar en el estatuto.

El 51 % de los venezolanos en Colombia son mujeres y el porcentaje de menores “sería cercano al 15 % del total, es decir más de 600.000”, informó Migración.

La tarjeta del Estatuto de Protección, que se empezó a emitir el pasado 13 de octubre, permitirá, en teoría, mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios.

Entérese también:Sebastiana Barráez | La nueva maniobra del régimen chavista contra la libertad de prensa: pretende modificar la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética

Vea también: Remigio Ceballos respondió a las denuncias de Valentina Quintero (@valendeviaje)

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente