Política

Niegan beneficio de casa por cárcel al dirigente de Tupamaro, José Pinto

Caracas, 04 de mayo de 2022.- La jueza del Tribunal Sexto de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, negó el beneficio de casa por cárcel al dirigente de Tupamaro, José Pinto, como fue anunciado y denunciado por los abogados del dirigente político.

Noris Granados, perteneciente al equipo de abogados defensores de Pinto, rechazó la medida tomada por la jueza, al tiempo que solicitó que se debe revisar la medida; y otorgar su hogar como centro de detención.

“José Tomas Pinto, de 72 años, enfrenta un estado de indefensión, pues a pesar de su deplorable cuadro de salud y la urgente necesidad de que la jueza revise la medida y le otorgue su hogar como centro de detención; en la audiencia de apertura de juicio, que inició tras dos años de detención en la sede del Cicpc de Parque Carabobo; esta le fue negada, conculcando de este modo el inviolable derecho a la vida”; manifestó Granados.

Asimismo añadió que el pasado 25 de abril inició el juicio y la segunda audiencia del juicio fue pautada para el próximo 9 de mayo.

De igual manera, Granados detalló que las condiciones de salud de Pinto son ” deplorables y con tendencia a la cronicidad y la muerte”; según un informe emitido por el Servicio Nacional de Medicina Científica y Forense (Senamedf).

Hernias discales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, miocardiopatía y una úlcera sacro coccígeo, detalló.

“Pinto Marrero padece hernias discales que lo mantiene postrado en una silla de ruedas, padece de EPOC por hábitos tabáquicos de larga data, hipertensión arterial y Diabetes Mellitus tipo II; ambas fluctuantes por la dificultad de tratarlas en prisión. A esto se le ha sumado una miocardiopatía y una úlcera sacro coccígeo; producida por la poca movilidad y descanso del cuerpo sobre esa saliente ósea“, apuntó.

Niegan casa por cárcel al dirigente de Tupamaro, José Pinto

Por consiguiente, anunció que estos son obstáculos para lograr algún tipo de beneficio para el dirigente político del Movimiento Tupamaro, reseñó el sitio web Monitoreamos.

“Como abogados de la defensa queremos dejar constancia de los obstáculos que se nos han colocado para lograr cualquier beneficio para nuestro defendido. Se ha llegado a un punto, en donde se advierte que solo si se admiten los hechos es que se tendrá acceso a cualquier medida cautelar; lo que claramente viola el principio de presunción de inocencia, establecido en la norma legal venezolana”.

Acusan al dirigente político del Movimiento Tupamaro, José Pinto

José Pinto Marrero, diputado del Consejo Legislativo del estado Vargas, fue detenido el pasado 15 de junio de 2020, por una presunta vinculación con el asesinato de George Soto Berroterán, adolescente de 16 años y pescador que trabajaba para el ex jefe Tupamaro.

El fiscal Tarek William Saab dio a conocer que solicitaron orden de arresto contra Pinto Marrero y José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años, George Soto Berroterán.

Mientras los escoltas y dos pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña. Tras denunciar el hecho, la policía científica inició investigaciones.

Posteriormente, el 12 de junio autoridades localizaron en una fosa sellada con concreto, una osamenta y un bolso con prendas de vestir sobre esta, así como documentos personales del adolescente, añadió Monitoreamos.

En las pruebas técnicas se determinó que la osamenta es humana y corresponde a un adolescente. En el cráneo presentó un orificio producido por un proyectil disparado por un arma de fuego”.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder