LA TERCERA VOZ

Periodismo inclusivo

Política

Murió en prisión Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

Caracas, 11 de septiembre de 2021. Este sábado las autoridades peruanas confirmaron la muerte del terrorista Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso quien permanecía en prisión desde hace más de 30 años con una sentencia de cadena perpetua por haber participado en más de 30 mil muertes.

Abimael Guzmán de 86 años, falleció exactamente a las 6:40 am de Perú “debido a las complicaciones de su estado de salud”. Era recordado por ser uno de los hombres más peligrosos en las décadas de los ochenta y noventa. 

El hombre que también era catalogado como terrorista de inspiración maoísta, cumplía cadena perpetua en una cárcel militar de máxima seguridad en Lima, donde llevaba preso desde 1992.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación, ente que se creó para esclarecer lo ocurrido en aquellos años de fuego, determinó que Guzmán, también conocido como “camarada Gonzalo”, era responsable de la muerte de al menos 30.000 peruanos.

Captura de Abimael Gusmán

El Gobierno peruano de aquella, presidido por el autócrata Alberto Fujimori, centró todos sus esfuerzos en encontrar a Guzmán. El líder terrorista se había convertido en un fantasma. El 12 de septiembre de 1992 fue capturado en una casa del barrio de Surquillo, en Lima, por un grupo especial de inteligencia. Las autoridades lo mostraron a la prensa dos semanas después, enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras. Aquella imagen se convirtió en un icono.

Abimael Guzmán, exhibido en una jaula, en abril de 1993.HECTOR MATA / AFP VIA GETTY IMAGES

Desde ese día sólo se le vio en contadas ocasiones, durante los procesos judiciales a los que fue sometido. Los responsables de la prisión nunca le dejaron conceder una entrevista. El jefe de la inteligencia con Fujimori, Vladimiro Montesinos, lo visitó a menudo en su celda durante sus primeros años de prisión. De aquellos encuentros nació un libro. Montesinos cayó en desgracia poco después por las múltiples corruptelas que le fueron descubiertas y acabó encarcelado en la misma prisión que Guzmán, la de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ¿Cómo se compraron los aviones F16 en Venezuela?en #SebastianaYPunto

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder
A %d blogueros les gusta esto: