PolíticaportadaSucesos

Ministerio Público libra orden de aprehensión contra Rafael Ramírez y siete personas más

El fiscal general República, Tarek William Saab, confirmó este jueves la solicitud de una orden de aprehensión contra Rafael Ramírez por presuntos casos de corrupción durante su período como presidente de PDVSA, además, subrayó que también pidió un recurso similar contra otras siete personas.

La medida fue tomada luego que el pasado martes 29 de agosto, el ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció una trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante los años 2012-2013 que habría implicado al entonces titular, Rafael Ramírez, prófugo de la justicia.

“Ese mismo 30 de agosto se solicitó orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez Carreño, Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco (ya detenido), Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López”, indicó el fiscal, quien agregó que fueron designados dos fiscales al caso.

Señaló que el Ministerio Público solicitó nueve órdenes de allanamiento a propiedades de estos delincuentes, las cuales fueron acordadas, además pidió, adicionalmente, medidas de prohibición de enajenar y gravar, de bloqueo e inmovilización de cuentas y demás Instrumentos financieros y la incautación de bienes.

“El día de ayer se practicaron cinco allanamientos a diferentes inmuebles vinculados a los investigados ese mismo día fue detenido Víctor Aular, quien fuera vicepresidente de finanzas de PDVSA para el momento de los hechos, a quien interrogué la noche del martes y madrugada del miércoles; y nuevamente la tarde de ayer. En ese interrogatorio, este ex funcionario narró que Rafael Ramírez lo citó a su despacho en marzo de 2012 y le dio la instrucción de firmar el financiamiento”, contó.

En los interrogatorios a los que fue sometido Aular, se confirma de manera clara y absoluta la total responsabilidad como autor intelectual y material del prófugo de la justicia Rafael Ramírez.

“Además, Aular detalló que pasó una temporada de nueve meses en EEUU durante la cual se reunió unas 15 o 20 veces con Rafael Ramírez, mientras éste era embajador ante la ONU. Asume el delito y se presenta como colaborador. Además, lo señala como el autor material e intelectual de esta trama de corrupción que le produjo al país el daño patrimonial de casi cinco mil millones de dólares”, explicó Saab.

 

Fuente: Diario Versión Final