Más de cien venezolanos fueron deportados desde México

Caracas.- Este 30 de julio las autoridades federales de México informaron que deportaron a 126 migrantes venezolanos indocumentados que se encontraban al sur de ese país.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló en un comunicado que los repatriados son “117 hombres y nueve mujeres que no pudieron acreditar su ingreso regular al país”.

Foto cortesía. Deportaciones 30 de Julio

¿QUÉ SE SABE DE LOS DEPORTADOS?

Los más de cien venezolanos que serán devueltos, se encontraban retenido en la Estación Migratoria Siglo XXI, la cual está ubicada en Tapachula, Chiapas, zona fronteriza con Guatemala. Este es un punto principal de entrada que usan los migrantes sin documentos.

Según reseña el Diario las Américas, al grupo lo trasladaron la mañana de este 30 de julio al aeropuerto de Tapachula, donde abordarían un avión de regreso a Caracas.

Foto cortesía El Heraldo. Deportaciones 30 de Julio

LA TRAVESÍA DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS EN MÉXICO

Durante los últimos meses, miles de migrantes han encabezado grandes caravanas que salen desde Chiapas hacia los caminos que los acercan a Norteamérica.

De igual modo, estos han manifestado ante las oficinas migratorias para exigir a las autoridades salvoconductos que les permitan recorrer transitar libremente en suelo azteca.

Foto Archivo cortesía.

ENTRADA HACIA MÉXICO

Desde finales de enero de 2022, el Estado mexicano comenzó a exigir visas para poder ingresar al territorio, esto motivado a la afluencia de migrantes venezolanos que llegaron a esa nación con el propósito de pasar hacia los Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras de migración, 323 ciudadanos de nacionalidad venezolana han sido deportados a lo largo de estos meses.

Por su parte, la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, más de seis millones de venezolanos han salido del país en búsqueda de mejores oportunidades.

Foto referencial cortesía EFE/Miguel Sierra/Archivo

OTRAS DEPORTACIONES DESDE MÉXICO

El pasado 19 de julio, el gobierno mexicano ordenó la deportación de unos 40 migrantes venezolanos. Presuntamente estos participaron el 14 de julio en una protesta en contra de la inmovilización que la justicia les aplicó por no tener permisos para estar en Chiapas.

El medio En Frontera, reseñó que los ciudadanos deportados fueron tildados de “revoltosos”, ya que aparentemente causaron destrozos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Ante este escenario, las autoridades declararon que ellos no deportan a los migrantes provenientes de Venezuela, pero esta vez sí, ya que los daños que causaron fueron mayores y no podían dejar pasar el hecho.

¿POR QUÉ PROTESTARON LOS MIGRANTES?

De acuerdo a las informaciones de los medios, las personas comenzaron a manifestar por el retraso en la entrega de la Forma Migratoria Múltiple. Con este requisito pueden tramitar una visa humanitaria y otros permisos que se generan en Tapachula.

Con información de Diario de las Américas /  El Nacional

Foto portada cortesía Carlos Mejía, Diario del Sur

Entérate: Caracas | Denuncian que concierto de salsa a realizarse en el ‘Papá Carrillo’ viola la ley de convivencia ciudadana

VEA TAMBIÉN:

[embedded content]

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente