Más de 162 mil toneladas de desechos recogieron de las cañadas de Maracaibo en 2022

La atención oportuna evitió que las lluvias hicieran estragos en la ciudad, como en otras oportunidades, aseguró el alcalde Rafael Ramírez. Este año abordarán las cañadas Playa Macuto y Callejón Caracas-Ratas en la parroquia Santa Lucía, Aladdín en Cecilio Acosta, La Virginia en Olegario Villalobos y La Negra en Chiquinquirá, entre otras

Un total de 162 mil 733 toneladas de desechos sólidos fueron recogidos por la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) en 2022. De esa forma se sanearon las cañadas, obra que se traduce en tranquilidad para los vecinos de los cauces y una temporada de lluvia sin hechos que lamentar.

Durante su explicación de memoria y cuenta 2022, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, detalló que la atención oportuna que se les dio a las cañadas del municipio durante el pasado año fue clave para que las temporadas de lluvias no hicieran estragos como en otras oportunidades en el municipio.

Cuando llegamos a la Alcaldía, conseguimos cañadas altamente riesgosas para las comunidades. Atender a tiempo evitó desgracias, además de que salvó vidas. El Plan de Limpieza de Cañadas hizo que las inundaciones y pérdidas materiales que se vivían en zonas como El Varillal y en Gallo Verde, quedaran como malos recuerdos”, expresó la Autoridad Municipal.

El Alcalde explicó que se abordaron las cañadas como prioridad porque lidera una gestión en la que se trabaja por la prevención. “Nosotros somos de los que trabajamos y limpiamos las cañadas, no de quienes regalan colchonetas después de la tragedia. El año pasado fue atípico en lo que a precipitaciones se refiere. Llovió mucho más de lo registrado normalmente, en una temporada de lluvias larga, pero gracias a todo el trabajo que se hizo, no hubo desastres como ocurría en años anteriores”, concluyó el Alcalde.

El Plan Limpieza de Cañadas 2023 iniciará en marzo con los equipos de recolección manual del IMA y máquinas propias que facilitarán la recolección y optimizarán el proceso para dar mejores resultados, en menor tiempo.

Las zonas de abordaje inicial son Playa Macuto y Callejón Caracas -Ratas en la parroquia Santa Lucía, Aladdín en Cecilio Acosta, La Virginia en Olegario Villalobos y La Negra en Chiquinquirá; sin embargo, estas no son las únicas zonas. Serán más cañadas las sometidas a saneamiento este año.