Maduro anuncia que primera “ciudad comunal” de Venezuela se constituirá en El Ávila

Caracas, 20 de octubre de 2021.-

Nicolás Maduro dijo este miércoles que la primera “ciudad comunal” que tendrá Venezuela, será en El Ávila (Waraira Repano), la misma se constituirá cuando sea aprobada la  Ley de Ciudades Comunales por la cuestionada Asamblea Nacional electa en 2020.

“Promulgaré con mi firma la Ley de Ciudades Comunales y constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal del país, la primera ciudad comunal de la historia de Venezuela en el Waraira Repano “, dijo durante una jornada de trabajo para el impulso del “Estado Comunal”.

El pasado 22 de junio,  fueron aprobados los primeros 10 artículos que componen la Ley de Ciudades Comunales que promueve el parlamento adepto al madurismo.

Según el artículo 4 del estatuto legal el objetivo es facilitar “la soberanía ejercida por los medios de participación política del pueblo venezolano, esto mientras se desarrollan mecanismos para que los servicios públicos sean descentralizados y transferidos a las ciudades comunales”, por lo que las alcaldías serían desplazadas.

 Dicha ley que ha sido cuestionada por diversos sectores de la sociedad, también deja claro el manejo de recursos que tendrán.

En el artículo 6 señala que las “ciudades comunales” manejarán recursos provenientes de subvenciones o asignaciones del Estado, además se les otorga competencia sobre: recursos procedentes de su patrimonio y bienes; recursos asignados a través del presupuesto público y a través de la Ley; ingresos adicionales al país que sean asignados; y excedentes generados a través de las empresas de propiedad comunal.

Para el abogado, Juan Manuel Raffalli esta ley es “inconstitucional”  además que se creará un “Estado paralelo”, porque modificará la división político territorial vigente.

“El cambio es de una envergadura tal (que) estás cambiando la distribución político territorial y todo el esquema del poder público, con lo cual probablemente sea una cirugía muchísimo mayor que una simple reforma constitucional. Cuidado, y supondría una nueva Constitución”, dijo a la agencia EFE.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: