Política

Luis Ugalde: María Corina tendría que ser muy tonta para ser neoliberal al ver el país cómo está

Las condiciones en la que se encuentra Venezuela, no aguantaría un sistema de gobierno neoliberal, consideró el Sacerdote Jesuíta, Luis Ugalde. Por eso, no cree que María Corina Machado promueva un modelo económico neoliberal, porque a su juicio «habría que ser tonto» para plantearlo.

En el programa Vladimir a la Carta, el padre precisó que si la coordinadora de Vente Venezuela ganara las elecciones presidenciales el próximo año, su tarea más urgente sería organizar la economía con criterios económicos, pero al mismo tiempo desarrollar programas sociales que el neoliberalismo estricto no los admitiría.

Por eso, sentenció que Machado no es neoliberal y el país no aguantaría un gobierno de ese tipo. El ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), está convencido de que María Corina sabría combinar políticas económicas seria «no demagogia» y programas sociales.

«Creo que ni María Corina es neoliberal. Tendría que ser muy tonta para serlo al ver el país como está. Tiene que organizar la economía con criterios económicos, pero al mismo tiempo desarrollar programas sociales que el neoliberalismo estricto no los admitiría», expresó.

Durante la entrevista, Ugalde también se refirió a la convocatoria del referéndum sobre la disputa en el Esequibo. Lo calificó de «innecesario» y «contraproducente». A su juicio el gobierno de Nicolás Maduro lo lanzó e luego «del susto que pasó con las primarias».

«El referéndum es como si me preguntaran «¿Usted quiere seguir viviendo?», por supuesto, yo no voy a responder a eso. Claro que quiero seguir viviendo, claro que el Esequibo es nuestro»

Padre Luis Ugalde S.J.

Hizo énfasis en que el Esequibo le pertenece a Venezuela y que el Estado debe luchar por su reclamo, sin abandonar los temas sociales que están afectando a los venezolanos inmensamente.

«El gobierno introduce el tema patriótico del Esequibo, que se convierte en patriotero. Eso ya la dictadura en Argentina lo intentó con el tema de las Malvinas y le fue muy mal», dijo.

Finalmente, precisó que el papel de la iglesia en la sociedad es de servicio y eso puede traer consigo críticas.

«La iglesia tiene que ser libre. La iglesia no está para arrodillarse ante el poder, la iglesia está para servir a la gente. Si ve que falta presupuesto en educación, que los niños van dos días a la semana a clases, pero después se entera que fulanito robó 3 mil millones de dólares, obviamente no queremos curas mudos ante eso», expresó.

Vea la entrevista completa aquí

Fuente