Las incómodas declaraciones de Ayuso sobre la “conquista” española en América

Caracas, 30 de septiembre de 2021.-
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso nuevamente vuelve a estar en el ojo del huracán, ésta vez durante una visita por Estados Unidos donde la dirigente de extrema derecha no solo defendió el legado de España durante la conquista, sino también aprovechó de atacar públicamente al Papa Francisco.
Luego de la carta enviada por Francisco al presidente de México, Andrés Lopez Obrador donde pide perdón a la nación azteca por la conquista de hace 5 siglos atrás, Ayuso reaccionó negativamente.
Entre su desatino, respondió, “a mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”.
Para el historiador y filósofo José Luis Villacañas en conversación con el El País, las declaraciones de la presidenta madrileña “constatan su ignorancia y su visión completamente dogmática de la historia, cuando la historia tiene muchas luces y sombras y se pueden tener opiniones muy variadas sobre el legado de España en América”.
VEA TAMBIÉN EN PDCTV: Explotación sexual: Un tráfico sin fronteras que arrastra a mujeres y niñas venezolanas
Para Ayuso, “España llevó la libertad” a América, sin embargo, el descubrimiento del continente no vino acompañado de libertad para sus habitantes, de hecho, según un estudio publicado en 2019 en la Quaternary Science Reviews estima que antes de que Cristóbal Colón arribara a América en 1492, vivían en el continente 60,5 millones de personas.
Las afirmaciones de la líder del Partido Popular, hacen que se evoque la palabras del historiador Martín Rodrigo y Alharilla, cuando aseguró que España fue el “último país europeo en ilegalizar la esclavitud en sus colonias americanas, manteniendo su vigencia hasta 1873, en el caso de Puerto Rico, y hasta 1886, en el caso de Cuba”.
Otras de sus frases que ha generado tensión es que “a través del catolicismo, España llevó la civilización a América”, a pesar de que las opiniones son encontradas, no fue solo esta nación la que influyó en el continente, es importante resaltar la raza árabe, la siria y la negra que fueron traídos como esclavos a América, sin olvidar los miles de inocentes que fueron asesinados.
La mandataria quien se considera “sincera y directa” también mencionó que “valores de la democracia liberal” que ella defiende están en las antípodas de los modelos de Cuba, Venezuela o Nicaragua, países “sumidos en el populismo, con cifras inaceptables de paro, disturbios y éxodo ciudadano”.
También puede leer en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube