Lara| “Se mueren los animales de hambre”, empleados del Zoológico Bararida denuncian falta de atención de la gobernación

Barquisimeto, 17 de septiembre de 2021. La mañana de este viernes los trabajadores del parque zoológico y botánico Bararida, en Barquisimeto estado Lara, denunciaron que los animales se mueren y “nadie hace nada”, asegurando que la gobernación del estado Lara tiene conocimiento de la situación. Aprovecharon la oportunidad para manifestar antes algunos incumplimientos laborales de los que están siendo víctimas.

Los animales han bajado de peso considerablemente

El gobernador y el Consejo Legislativo tienen conocimiento de esto, los animales se nos están muriendo de hambre, y nadie nos ha parado. Ya no encontramos a donde dirigirnos para denunciar. El gobernador (Adolfo Pérdida) vino aquí y cuando nos acercamos a hablar con el su respuesta fue, ‘no vengo a hablar con trabajadores’, entonces a quien nos tenemos que dirigir para denunciar“, declaró Denis Camacaro, quien tiene 11 años trabajando en el parque.

Los trabajadores aseveran que la alimentación de estos animales se redujo a un 30% por ordenes del director del zoológico, Ramón Bastidas, quien además cambió todas las cerraduras del área de nutrición y solo él tiene la llave.

Si Bastidas no viene en toda la semana, los animales no comen carnes u otros alimentos en toda esa semana. Aquí llegan donativos del matadero y no se sabe que se hacen. Llegó hasta una incautación de embutidos que hizo la policía y nadie los vio, todo eso está en las neveras y es el director que tiene la llave, el escoge que sacar y que no sacar“, denunciaron los empleados.

Las porciones de carne han sido disminuidas por órdenes del director del parque

Aunado a esto, los empleados expertos en nutrición animal han renunciado por los bajos salarios, así que los pocos trabajadores que quedan deben hacer la dieta y alimentación de todos los animales, algunas veces entre resolver las comidas y alimentarlos, no se dan abasto.

De 250 especies animales que habían , solo quedan 50, por la desnutrición que tienen, semanal se nos mueren los animales. El gobernador vino hace dos meses a echar pintura en un supuesto plan cayapa de recuperación, señor gobernador el parque no es solo cortar el monte y pintar murales para tomarse fotos, es todo un trabajo complejo y más profundo, aquí estamos cerca de un cierre técnico si seguimos perdiendo animales y empleados“, aseveró Leidy Ortiz, del área de salud animal con 14 años de experiencia en el parque.

A esto se le suma la falta de agua por la que a veces atraviesan estos animales. El parque cuenta con un pozo propio de agua, pero la bomba está dañada, por lo que dependen del agua de las tuberías. “Cuando no hay agua en Barquisimeto aquí se sabe, la laguna se pone bajista y ves a las tortugas y cachamas buscando como moverse, dejamos de darle agua al resto de los animales y se desesperan”, reveló Ortiz.

Sin uniformes y bajos salarios

Los empleados aprovecharon la denuncia para agregarle que mas de 100 empleados han renunciando al parque, pues devengan sueldo mínimo y se han quedado sin beneficios laborales.

Cuatro años sin uniformes, los últimos uniformes los entregó el exgobernador Henri Falcón, no tenemos botas de seguridad, ni guantes, nada de bioseguridad para protegernos. Los tapabocas con el logo del parque se quedaron entre la directiva, aquí cargamos tapabocas hechos por nosotros. El transporte que tenemos es pequeño y no puede cargar con todos los trabajadores“, explicó Leidy Ortiz.

Los trabajadores no tienen zapatos para trabajar

También aseveran los empleados que tienen ya un mes y medio sin recibir la bolsa de comida.

Después de esta protesta nos van a amedrentar, nos dejan suspendidos de las labores y no nos dejarán entrar al parque, esas son las sanciones por alzar la voz aquí“, dijo Ortiz.

Corresponsalía del estado Lara

Vea también en PDCTV:

Lea también

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder