LA TERCERA VOZ

Periodismo inclusivo

Política

Lara| En el Hospital Pediátrico de Barquisimeto hay una sola enfermera para las áreas de emergencias y hospitalización

Barquisimeto, 7 de septiembre de 2021. De manera anónima, el personal de salud que labora en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, denunciaron la mañana de este martes que tienen más de una semana con solo una enfermera en cada turno de 24 horas, para las áreas de emergencia y hospitalización, haciéndose cargo de más de 18 pacientes.

Esta es una situación que lleva como una semana, solo hay una enfermera por turno pues la mayoría de las que trabajaban en estas dos áreas se han ido por temas salariales“, explicó otra enfermera.

Solo la noche del lunes, la enfermera de turno tenia 14 pacientes hospitalizados con diversas patologías, además de 4 neonatos, uno de ellos intubado, sumando a todos los pacientes que llegan por emergencia, uno tras otro.

En otros tiempos eran 5 y hasta 8 enfermeras en estas dos áreas, pues ellas deben supervisar los tratamientos, requerimientos y signos vitales de todos estos pequeños pacientes“, explicó la enfermera.

En otras áreas hay noches que no hay personal. “Un área delicada es oncología de niños y muchas noches se queda el médico de guardia solo y las madres aprendiendo a pasar tratamientos, sencillamente no hay suficiente personal“, contó la fuente.

Actualmente, estas enfermeras, adscritas a la nómina de la gobernación del estado Lara, devengan un salario de 25 millones mensuales, sueldo que no alcanza “ni para los pasajes”.

El sueldo es bajo, los beneficios nos los han quitado casi todos, las condiciones de bioseguridad para trabajar son pésimas. Sencillamente le personal se va, prefiere trabajar particular o en clínicas“, acota la fuente.

Corresponsalía del estado Lara

Vea también en PDCTV: Agresoras de adulto mayor y menor de edad fueron detenidas en el Zulia

Lea también en Punto de Corte:

Fuente

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder
A %d blogueros les gusta esto: