Lara| Comerciantes denuncian que no han podido pagar los impuestos debido a un bloqueo

Barquisimeto, 19 de enero de 2022. Cientos de comerciantes del municipio Iribarren denunciaron este miércoles que no han podido cancelar las patentes e impuestos de sus negocios, pues están bloqueados en el sistema del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) por deudas que tienen con Fospuca, empresa que aseo urbano contratada por la misma alcaldía.

“Aunque suene loco, si no pagamos Fospuca (aseo urbano), no podemos pagar la patente, pues estamos bloqueados del sistema. Queremos que sea el mismo alcalde (Luis J. Reyes) quien nos explique que tiene que ver un servicio público de una empresa, además privada como Fospuca, con el Semat y los impuestos. Cuál es el truco o el negocio de que cancelemos el aseo urbano y por qué si es una empresa privada, la alcaldía nos tienen que obligar de esta manera, que por cierto es un tipo de extorsión”, explicó Luis Figuería, comerciante.

Esta es la segunda vez que estos comerciantes formales protestan en contra de estas medidas y esta vez exigen tener mesas de diálogo y mediación con la alcaldía de Iribarren.

“Queremos que se separe el pago de la patente municipal con el de Fospuca, que nada tienen que ver, porque Fospuca es una tercerización o contratación que hace el municipio para prestar un servicio, que no tienen ninguna injerencia gubernamental. Queremos que mientras regulan las tasas de Fospuca, podamos pagar la patente y que no haya mora”, declaró la comerciante Lutecia Viana.

Estos comercios o empresas deben cancelar las patentes los primeros 15 días del mes, si no se generan intereses de mora. Para los denunciantes lo más preocupante es perder la patente, pues si tardan tres meses en cancelar, la municipalidad puede quitárselas.

Cobros excesivos

El reclamo de estos comerciantes además contiene los excesivos cobros que hace la empresa Fospuca, donde la tarifa mínima para un local es de 500 dólares. Hay comerciantes que aseguran que deben pagar hasta 5 mil dolares solo es este servicio.

“Acá en Iribarren no tenemos una tabla de tarifas para que cada comerciante sepa a que se va a atener, según su rubro de trabajo o comercio, por parte de Fospuca para la recolección de los desechos. Si comparamos con otros municipios, como San Diego (Carabobo), se conoce que la venta de comida al mayor tiene la tarifa de 1.5 Petros y aquí en Iribarren son 4 Petros. Es un desface que hay en cuanto a una tarifa, pues si se supone que es una orden a nivel nacional, tiene que ser una tarifa para todos y a nivel nacional”, denunció la comerciante María García.

Asimismo los comerciantes aseveran que no hay una tarifa fijada, no hay facturas ni una explicación detallada del cobro por parte de Fospuca, lo que les parece que, además de “injusto”, es “ilegal”.

“Las tarifas son a conveniencia, te llega el cobro es a través de un mensaje de texto. El servicio no es lo mejor del mundo tampoco, pues por la Zona Industrial tarda más de dos semanas en pasar el camión del aseo, pero si quieren que paguemos mas de 700 dólares al mes”, expuso Carmen Rivas, comerciante.

Corresponsalía del estado Lara

Lea también en Punto de Corte:

guenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTubeFacebook

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder