Icono del sitio LA TERCERA VOZ

La UPP89 y el MDI rechazó que el voto de venezolanos en el extranjero dependa de un “acuerdo político” (+Comunicado)

Caracas, 22 de mayo de 2022.- La UPP89 y el MDIemitieron un comunicado conjunto para tratar el tema del derecho que tienen los migrantes venezolanos a la hora de emitir su voto para “decidir sobre el futuro” de su país, en este caso, Venezuela, lo cual no debe condicionarse a un “acuerdo político”.

Dentro de la misiva se destaca que al menos 50 por ciento de los hogares venezolanos, tiene por lo menos tres integrantes de la familia en otras partes del mundo, situación que se debe a “Las nefastas políticas de esta administración” oficialista.

En este proceso de migración se contabilizan más de 7 millones de venezolanos fuera del país, en la mayoría de los casos son jóvenes que no encontraron las oportunidades para desarrollarse y tener una vida digna.

La canasta básica llega a “450 dólares y los trabajadores en Venezuela tienen un salario mínimo oficial de 30 dólares al mes”, y para poder paliar un poco la crisis, se apoyan de las remesas que envían sus familiares residenciados en otras naciones.

La UPP89 y el MDI exponen en su comunicado datos de la ENCOVI 2021, realizado por la UCAB, donde se conoce que “90% de los migrantes están entre los 18 y 49 años de edad”.

En este sentido, las organizaciones autoras de esta comunicación, rechazaron que los migrantes que se están encargando de la economía de sus familias, entre otras tantas cosas, ahora el Estado pretenda supeditar su derecho al sufragio a un “acuerdo político”.

Para el 2024, todos los venezolanos tienen el deber y derecho de elegir a un presidente para que asuma el poder para el período 2025-2031.

De acuerdo al registro electoral que lleva el CNE, hay 22 millones de electores, de los cuales se estima que “4 millones de electores viven fuera del país. Es decir, el 20% del registro electoral”.

Las organizaciones reiteraron en su escrito que tratar de que la votación de los ciudadanos en el extranjero dependa de “acuerdo político”, “no solo es una contradicción al espíritu democrático de la humanidad sino una violación a las normas que nos hemos dado para coexistir”.

La UPP89 y el MDI expresaron: “Conocemos y padecemos diariamente el peso de un Estado ineficiente, amorfo, irresponsable y cínico en cuanto a violación de los Derechos Humanos se trata”.

Entérate | Emilio Useche: Derechos políticos de los venezolanos no pueden quedar supeditados a “acuerdos políticos”

Es por ello que solicitaron a los organismos internacionales que manejan el tema migratorio, electoral y de DD. HH. a que se sumen a la ayuda para exigir que el derecho al voto para los migrantes venezolanos sea respetado y no condicionado a un acuerdo político.

Vea también:

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente

Salir de la versión móvil